Bolivia: le extirparon por error un riñón sano a nene con cáncer

Aprehenden al médico que extirpó un riñón sano a un niño con cáncer

Aprehenden al médico que extirpó un riñón sano a un niño con cáncer

Tras un tratamiento de quimioterapia, el pasado miércoles se le practicó una operación, en la que se le extirpó el riñón sano y posteriormente se le tuvo que hacer una segunda intervención para retirar el órgano dañado.

Fue la Agencia Boliviana de Información la que confirmó durante esta jornada que fue la Jueza Ana Gloria Rojas quien decretó la medida cautelar para el profesional, la cual será cumplida en el penal de Palmasola, en la misma ciudad de Santa Cruz. Al ver el error, sacó el que tenía el tumor, dejando al niño con ninguno. Por ende el menor se quedó sin riñones.

El abogado de la familia del menor declaró que "la jueza ha ordenado la detención preventiva del galeno en función a los antecedentes que tiene el médico y que en libertad puede influir en el proceso".

La audiencia se realizó en el hospital puesto que el médico fue internado luego de sufrir problemas cardiacos. El hombre está "enmanillado" y con custodia policial.

El caso de Sebastián recorrió el mundo.

Por otra parte, los abogados del médico anunciaron que apelarán la determinación de la juez.

"Él una vez conocido sus derechos de garantías constitucionales ha hecho uso del derecho del silencio, luego la comisión de fiscales ha hecho una evaluación de los indicios de probabilidad de participación en el delito de lesiones gravísimas y ha ordenado su aprehensión", explicó a los periodistas.

Actualmente el niño está internado en el Hospital de Niños de esa ciudad. El pronóstico es reservado ya que su estado de salud es de extrema gravedad. Luego, cuando esté en condiciones, podrá someterse a un trasplante de riñón.