Ley de Tecnología Financiera entra en vigor en México

Pixabay

Pixabay

Este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, con lo cual entra en vigor dicha regulación.

El pasado marzo se promulgó la llamada Ley FinTech en México, que tiene por objeto reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, además de su organización, operación y funcionamiento, que hoy entró en vigor tras aparecer en el DOF.

Las reglas secundarias que se publicaron en el DOF fueron diseñadas por la CNBV, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, y son sólo la primera parte de las reglas que estarán vigentes en la Ley Fintech.

6-Las empresas que quieran operar en este rubro deberán solicitar su inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

2-Con esto buscará prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo un marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, con estándares mínimos de identificación del cliente, que permita prevenir este tipo de conductas.

Algunas de las penalidades señaladas en el proyecto de ley van desde tres a nueve años y multas de 5 mil a 150 mil UMA (Unidad y Medida de Actualización usada para las obligaciones en México) o de 377 mil 300 pesos a 11.3 millones de pesos mexicanos, según el valor de la Unidad de Medida y Actualización del Inegi a quien utilice, obtenga, transfiera o de cualquier otra forma, disponga de los recursos, fondos de pago electrónico o activos virtuales de los clientes y con posibilidad de agravante si quien realiza estas prácticas se trata de un socio, consejero o tercero con acceso a esta información de hasta seis a 18 años y multa de hasta 22.6 millones de pesos.

La Ley FinTech dedica un capítulo a sanciones y delitos, y un ejemplo es el de la suplantación de identidad, que con esta normativa ya se considera un delito a nivel federal.

De acuerdo con la agencia EFE, y citando a Bernardo González, titular de la CNBV, se han identificado a 73 empresas que podrían solicitar información para operar bajo la Ley Fintech.

¿Qué se regula? Las disposiciones emitidas por autoridades mexicanas señalan que el financiamiento colectivo, conocido como crowdfunding, monederos electrónicos y el uso de criptomonedas quedarán bajo la supervisión, siendo México el único país en América Latina en vigilar a empresas fintech.

Para aquellas fintech de fondeo colectivo autorizadas para realizar dos o más tipos de operaciones, ya sea con activos virtuales o con moneda extranjera, el capital mínimo será el equivalente a 700,000 Udis es decir alrededor de 4.2 millones de pesos.