Fabián Ramírez reitera su compromiso con el proceso de paz

Congresistas viajarán a suroeste del país para buscar a Iván Márquez

Congresistas viajarán a suroeste del país para buscar a Iván Márquez

El senador Pablo Catatumbo quien leyó el comunicado, aseguró que el exjefe de las Farc se encuentra recorriendo actualmente los municipios de Florencia, Paujil, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán en el departamento del Meta.

En carta revelada por la Comisión de Paz del Senado, el excomandante guerrillero Fabián Ramírez reiteró su compromiso con el proceso de paz y de reincorporación a la vida civil.

"Quiero recordar que desde que comenzamos trabajo de pedagogía y de elecciones teníamos una alta confianza en todos los organismos de seguridad del Estado, pero a raíz del montaje contra el compañero Santrich y otros camaradas, esa confianza ya no es la misma, debido a esto y por nuestra seguridad personal optamos por no ser otras víctimas más de la orquestada maniobra sucia, bajo un libreto entregado que han colocado a Marlon Marín, para que enlode el nombre de algunos de nuestros compañeros con acusaciones totalmente falsas", afirma. "Adjunto lo anterior, estamos reagrupando cerca de un centenar de exguerrilleros, que estaban rezagados por el incumplimiento gubernamental de reincorporación", dice la misiva.

El pasado 15 de agosto se informó que Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador de paz y considerado en su momento como número dos de la antigua guerrilla, se fue de Miravalle, en donde se refugió desde el 19 de abril de este año.

Al menos 15 congresistas viajarán el próximo 11 de septiembre, en compañía de funcionarios de la ONU, a uno de los espacios del suroeste del país en donde permanecen los exguerrilleros de las Farc tras la firma del acuerdo de paz para averiguar cuál es el paradero de alias "Iván Márquez".

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó el pasado jueves que seis ex líderes de las FARC abandonaron los ETCR en las que se encontraban, con lo que dejaron sus responsabilidades con aproximadamente 1,500 ex combatientes que residen allí y se marcharon con rumbo desconocido.

Además de Márquez, los congresistas tratarán de establecer cuál es el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', y Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', y de otros tres excombatientes.