Este año va a cerrar con 700 mil empleos: Manpower

Los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las categorías de grandes medianas pequeñas y microempresas durante el cuarto trimestre

Los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las categorías de grandes medianas pequeñas y microempresas durante el cuarto trimestre

La Expectativa Neta de Empleo para el último trimestre del año se ubicó en +13%, cifra superior al +11% reportado en el periodo inmediato anterior, de acuerdo con los resultados de la encuesta que levanta al respecto ManpowerGroup, compañía global de capital humano.

La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y tras restarle el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

"En Guadalajara se genera el 70 por ciento de los empleos que se generan a nivel Jalisco, tiene una expectativa de 14 puntos porcentuales, un poco por arriba de la media nacional y de la región Occidente".

En una conferencia de prensa, al presentar la Encuesta Expectativas de Empleo Manpower México, la directora de la empresa trasnacional, Mónica Flores Barragán, comentó que pese al cambio de gobierno, empleadores continúan reportando estables sus planes de contratación para el último trimestre del 2018. La razón es que los inversionistas se muestran más confiados después de las elecciones, aunque todavía esperan la implementación de las propuestas del nuevo gobierno para determinar el impacto en sus negocios.

A pesar del arribo atípico de sargazo en Cancún, el destino turístico tiene planes de contratación para la temporada más alta del año, en invierno, ya que 18% de los empresarios cancunenses tienen planeado aumentar sus plantillas laborales para atender la temporada alta, reveló la Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower Group del cuarto trimestre de 2018.

En el caso de la agricultura y pesca, la minería y extracción, la proyección de sumar más personal a las planillas es negativa con -1%, mientras que en el sector de la manufactura la tendencia es de -2%. Los empleadores de empresas grandes lideran las intenciones de contratación con una sólida Expectativa Neta de Empleo de +31%, seguida por las empresas medianas que reportan +12%. En comparación con el año pasado, las Expectativas mejoran en 23 países y territorios, se debilitan en 13 y se mantienen sin cambios en siete.

De tal cuenta, Kristhal Galdámez, Key Account Manager de ManpowerGroup en Guatemala, indicó que la tendencia neta de empleo de octubre a diciembre es de +12 por ciento. Las intenciones de contratación más débiles están en administración pública, transportes y servicios públicos; finanzas, seguros y bienes raíces; y construcción.

Con 13% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 76% esperando mantenerse igual y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +4%.

El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países excepto Croacia y Portugal.