‘Alfredillo’ Guzmán Salazar entre los 10 más buscados por la DEA

Alfredillo, hijo del “Chapo”, en el top ten de los más buscados en EU

Alfredillo, hijo del “Chapo”, en el top ten de los más buscados en EU

Según la ficha de la DEA, el hijo de "El Chapo" nació en 1983, por lo que tendría 35 años de edad, y su número en el Centro Nacional de Información sobre Delitos estadounidense (NCIC, por sus siglas en inglés) -la base de datos central de los Estados Unidos para rastrear información relacionada con delitos- es W680018955, con jurisdicción en el Distrito Norte de Illinois. "No intente aprehender a este individuo", seguido de los contactos de la agencia para denunciarlo en caso de tener conocimiento de su ubicación. Llame al Cuerpo de Alguaciles de los EE.UU.

La madrugada del lunes 15 de agosto de 2016, "Alfredillo" fue capturado por un grupo armado mientras se encontraba junto a su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, celebrando la despedida de soltera de una prima, según revelaron familiares de Guzmán a Proceso.

"Este anuncio representa el punto culminante de una política de Estados Unidos, adoptada por México, para acabar con el cártel de Sinaloa (...) liquidarlo después de tanto tiempo de ser el más importante en México y otras partes del mundo", dijo a Reuters Tomás Guevara, investigador de temas de seguridad.

A "Alfredillo" también se le acusa de conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución en territorio estadounidense.

Los únicos que no han sido detenidos hasta el momento es una persona identificada con el nombre de German Olivares; así como Ismael Zambada García, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín " El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con la última actualización de la acusación criminal en su contra, fechada en abril de 2015, la participación de Alfredillo se extendía a tráfico de armas y sobornos a funcionarios públicos, así como a actos de intimidación y amenazas contra servidores públicos y miembros de cárteles rivales.

Por esos delitos, sobre el hijo de "El Chapo" pesa una orden de aprehensión desde 2009.