La utilización de la capacidad instalada industrial bajó al 60%

La industria siente la crisis: el uso de la capacidad instalada cayó al 60%

La industria siente la crisis: el uso de la capacidad instalada cayó al 60%

La utilización de la capacidad instalada en la industria descendió al 60,1% en julio, su menor nivel en 17 meses, lo que significó una caída de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por otro lado, los sectores que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (58,9 %), edición e impresión (58,6 %), productos de caucho y plástico (54,3 %), productos textiles (53,6 %), la metalmecánica excepto automotores (51,1 %), sustancias y productos químicos (50,8 %) y la industria automotriz (48,1 %).

En julio, las industrias metálicas básicas y la industria automotriz presentan un mayor nivel de utilización de la capacidad instalada, en comparación con julio de 2017.

El bloque de alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9% en julio de 2018, inferior al de julio de 2017 (63,9%). En el primer caso, la menor elaboración, principalmente, de aceite y subproductos de soja y girasol produjo la retracción en la actividad de las plantas.

Los bloques sectoriales que presentaron en julio niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas (86,3%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (73%), productos minerales no metálicos (71,4%) y refinación del petróleo (66,2%).

Los productos del tabaco muestran, en julio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,0%, inferior al de julio del año pasado (83,1%), como consecuencia de la caída en la producción de cigarrillos. Este índice marca que las fábricas industriales están utilizando un porcentaje muy bajo de su potencial productivo.

Según el organismo, el uso de la capacidad instalada en el sector manufacturero registró una fuerte baja contra igual período del año anterior, en el que se había ubicado en el 65,1%. La menor actividad del sector está relacionada con la disminución de la producción de cemento y de vidrio.

Con la "vieja" serie del INDEC habría que remontarse a 2002 para encontrar un mes de julio con una capacidad ociosa superior.