Las ventas en los comercios cayeron 3,3%, según CAME — Día del Niño

Las compras por el Día del Niño cayeron 3,3 % con respecto al 2017

Las compras por el Día del Niño cayeron 3,3 % con respecto al 2017

Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro Juguetes, donde el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha.

En ese sentido resaltaron que "fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron en este ramo, para fortalecer el consumo".

"El fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo y tener la posibilidad de hacer un viaje".

Por otro lado, en los sectores electrónicos, tecnológicos, electrodomésticos, celulares, consolas y videojuegos, artículos deportivos y calzado, los cuales sufrieron una baja, con lo cual la CAME estimó la caída fue en torno al 3,3% frente a la misma fecha del 2017, y afirma que el gasto promedio de los consumidores se ubicó este año en $655, siendo que "las familias se volcaron a regalos de valor inferior". "Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto", relató el informe de la CAME.

Además, el relevamiento muestra que el 22,6% de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas, mientras que el 61% las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios. Según la CAME, en 'Jugueterías', que explica el 28% del consumo de esta fecha, las ventas crecieron 1%. Ayudó la Noche de las Jugueterías y la cantidad de promociones que se lanzaron para esta semana. Se sumaron opciones como 3x2, 50% de descuento en la segunda unidad o entre 15% y 20% off en productos seleccionados.

Para las familiares que buscaron productos económicos, se podían conseguir autitos desde $39, pelotas de PVC por $69, set de masas desde $89, bloques de 24 a 36 unidades desde $100, bebotes desde $250, juegos de mesa tradicionales desde $200 o pelotas de fútbol símil cuero desde $200.

En promedio, la caída fue del 3,3% frente a la misma fecha del 2017, según un relevamiento que hizo la CAME en 780 comercios de diferentes provincias de la Argentina.

El Día del Niño representa, para los pequeños comerciantes de jugueterías, librerías y comercios de ropa infantil, una oportunidad para vender más.

En el caso de indumentaria y calzados -el 21,5% de las ventas por el Día del Niño- la demanda disminuyó 5,7%, a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron para impulsar el consumo.

En 'Celulares, computadoras y accesorios', que describen el 9% del consumo, las ventas se redujeron 3,4% (en cantidades). Respecto a los celulares, el reporte afirmó que "hubo promociones, cuotas sin interés, productos nuevos que salieron al mercado promocionados, sin embargo, aun así se vendió menos". Además la gente prefirió hacer regalos de menor valor, que no superaron los $650.