Trump: "Turquía ha sido un problema durante mucho tiempo"

Aviones militares F-35

Aviones militares F-35

Esta decisión judicial se produce un día después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, advirtiera el jueves que su país adoptaría sanciones suplementarias si Ankara no pone en libertad al pastor Brunson.

En cuanto a la respuesta del gobierno turco, el ministro de Comercio Ruhsar Pekcan aseguró a la agencia pública Anadolu que: “Ya replicamos a las sanciones estadounidenses de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio y seguiremos haciéndolo”.

Asimismo, esta crisis diplomática y el desplome de la moneda podría llevar a Turquía a pedir ayuda exterior, aunque el gobierno por ahora lo niega.

"Bueno, Turquía ha sido un problema durante mucho tiempo; no han actuado como un amigo; veremos qué sucede", dijo Trump a periodistas, y añadió: "Deberían haberlo devuelto [a Brunson] hace mucho tiempo, y Turquía, en mi opinión, actuó muy, muy mal; no vamos a esperar sentados, no pueden llevarse a nuestra gente; así que, van a ver lo que sucede".

La lira, que ha perdido alrededor del 40 por ciento de su valor este año, se debilitó más allá de las 6,21 unidades por dólar después de la noticia, desde una cotización previa a 6,04 unidades.

"No ha habido señales de que al banco central se le permita elevar las tasas de interés en forma significativa y volver las tasas a terreno positivo", comentó William Jackson, de Capital Economics, en una nota a clientes. Ellos tienen a nuestro maravilloso pastor cristiano, a quien pido ahora representar a nuestro país como un gran rehén patriota.

Las autoridades "sólo han hecho lo mínimo indispensable" indica este gabinete en una nota a sus clientes.

La liria turca manifestó una fuerte caída este viernes frente al euro y al dólar, como consecuencia de las amenazas cruzadas entre Washington y Ankara.

Por su parte, la Justicia turca volvió a rechazar este miércoles la liberación de Brunson.