Aprueban nuevo formato para la Copa Davis

El tenis enfrenta un nuevo reto cambio de reglas

El tenis enfrenta un nuevo reto cambio de reglas

Golpe total para los nostálgicos, porque tras 118 años de tradición, la Copa Davis dio un giro en 180 grados, cambiando su formato en el Grupo Mundial, el que ahora se jugará durante una semana, tipo Copa del Mundo de Tenis.

El acuerdo de la ITF y Kosmos es por 25 años, con la empresa que preside Piqué, con el apoyo entre otros de los CEO de Rakuten, Hiroshi Mikitani, y Oracle, Larry Ellison, habiendo firmado el compromiso de aportar 3.000 millones de dólares.

¿En qué consistirá ahora?

De esta manera, el torneo por equipos más prestigioso del mundo del tenis repartirá mayor cantidad de dinero para las federaciones y para los jugadores, y reducirá de cuatro a dos semanas su periodo de disputa anual, con una fase previa que se llevará a cabo en febrero, con el formato convencional (5 puntos, con alternancia de localía); y una fase final, que tendrá lugar en noviembre, entre los representativos de 18 países que buscarán quedarse con la tradicional Ensaladera de plata.

Los equipos que lleguen a la final se ubicarán en seis grupos de tres y jugarán por el sistema de 'round robin' (todos contra todos), dos partidos de individuales y uno de dobles. Los seis ganadores del grupo más los dos mejores segundos, basados en el balance sets y games ganados y perdidos avanzarán a los cuartos de final.

La oposición fue liderada por Australia, que considera que la legendaria competición de la Copa Davis, con el nuevo formato, ha sido convertida en una mera "operación económica".

El consejo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha vivido una jornada histórica cuando sus miembros se han sentado a votar si aprueban la transformación de la Copa Davis, para lo que se necesitaba una mayoría de dos tercios que ha conseguido.

"Al votar a favor de estas reformas, podremos trabajar con Kosmos para desarrollar al máximo todo el potencial que posee la Copa Davis tanto a nivel de competición como de rentabilidad", destacó Haggerty.

Además se reducirán los partidos a duelos en tres sets y servirá para cerrar la temporada.

"Este nuevo evento creará un verdadero festival de tenis y entretenimiento que será más atractivo para los jugadores, los aficionados, los patrocinadores y la televisión", argumentó Haggerty. "Es un día histórico", aseguró el futbolista y empresario.

"Nuestro objetivo es elevar la Copa Davis por BNP Paribas a nuevos niveles al crear una imperdible final de la Copa Mundial de Tenis que contará con las mejores naciones y los mejores jugadores".

Piqué también felicitó a los que apoyaron el nuevo proyecto de cambio porque con su decisión vieron la transcendencia que estaba en sus manos. Una Copa Davis radicalmente diferente a la actual, repartida a lo largo de todo el año con eliminatorias en casa y fuera, será una realidad a partir de 2019.