Israel baraja 'asesinato selectivo' de líderes palestinos — Informe


Israel baraja 'asesinato selectivo' de líderes palestinos — Informe

VIDEO Violentas protestas en la frontera de Gaza

VIDEO Violentas protestas en la frontera de Gaza

Alrededor de cuarenta barcos de pesca, con un centenar de palestinos, incluidos algunos heridos en las protestas que tienen lugar en la zona, salieron ayer del puerto de Gaza en dirección al norte, hacia la barrera marítima con Israel, para pedir el fin del bloqueo israelí en la franja.

Otros 40 resultaron heridos por disparos israelíes durante las protestas que, por vigésimo viernes consecutivo, se produjeron en la valla de separación entre Gaza e Israel, informó el Ministerio.

Según infirmó el portavoz del ministerio, Ashraf al-Qedra, una de las víctimas fatales fue el socorrista, Abdalá al Qatati, de unos 20 años, quien recibió un balazo en el pecho al este de la ciudad de Rafah, mientras atendía a heridos.

Alí Al Alul, de 55 años, murió en el mismo sector que Qatati. Estas muertes se producen en un contexto de tensión, después de que Israel y los islamistas de Hamas acordaran una tregua en la escalada de violencia.

Sin embargo, los altos mandos de las Fuerzas Armadas israelíes creen que el asesinato de líderes de Hamás puede conducir a una dura respuesta de la organización islamista y por ende a una confrontación militar a gran escala. "Nuestro objetivo es restaurar la tranquilidad a los habitantes del sur y del área adyacente a la Franja de Gaza".

Hamas, que controla Gaza desde 2007, denominó esta protesta "Viernes de la libertad y la vida" y pidió a la población participar en estas movilizaciones que se convocan desde el pasado 30 de marzo y en las que han muerto al menos 148 palestinos en incidentes violentos en las manifestaciones.

Israel respondió con 150 bombardeos en Gaza en los que murieron tres personas.

Fuentes militares dijeron al periódico que Israel decidió finalmente no llevar a cabo los asesinatos "para agotar los esfuerzos de Egipto y las Naciones Unidas para lograr un acuerdo político" con Hamás.