Grupo de Lima rechaza "la detención arbitraria" del diputado Requesens

El Grupo de Lima reiteró su “profunda preocupación” por la situación de los presos políticos durante el Gobierno de Maduro

El Grupo de Lima reiteró su “profunda preocupación” por la situación de los presos políticos durante el Gobierno de Maduro

"Se intentó activar (el atentado terrorista) desde el pasado mes de mayo, con el fin de evitar las elecciones presidenciales (...) tenían preparado un gobierno de transición que progresivamente iba a ser aceptado por parte del Grupo de Lima y del Gobierno de los Estados Unidos", señaló el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Yo le hago un llamado al Gobierno del Perú a capturar estos terroristas y entregarlos en cumplimiento del derecho internacional a la autoridades venezolanas", indicó el líder desde Caracas.

"Debemos empeñarnos, si es posible diariamente, en exigir los elementos de juicio para que estos asesinos que se amparan el Colombia y Estados Unidos y Perú sean entregados", instó.

"Sabemos que parte de estos delincuentes, de estos criminales, de estos terroristas se han dirigido al Perú a buscar esconderse, a buscar algún tipo de protección en el Perú", agregó.

Dijo también que las autoridades venezolanas también activaron los procedimientos para solicitar a Colombia y Estados Unidos la captura y extradición de otros señalados en el atentado ocurrido el pasado sábado y del que salió ileso.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro pidió al fiscal general de su país, Tarek Saab, coordinar esta posibilidad con la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

El gobernante venezolano dijo apelar a la "buena fe" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, "más allá de las diferencias que tenemos y que seguirán existiendo".

Las investigaciones del atentado, según Maduro, determinaron que desde la Florida se detonaron las explosiones durante el presunto "atentado".

El jefe de Estado precisó que su asesinato fue planificado "durante meses en el Palacio de Nariño de Bogotá, no tengo ninguna duda de eso (...) fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien dio la orden de preparar la acción terrorista y lo hizo a través de los políticos venezolanos que han ido a arrodillarse ante la oligarquía colombiana".

"Si el gobierno de Estados Unidos ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI (policía federal) para la investigación de los vínculos en la Florida con el plan del asesinato (...), yo lo aceptaría, estaría de acuerdo que venga el FBI", aseguró este sábado el mandatario en un acto con el alto mando militar.

Los familiares del diputado Requesens desacreditaron la veracidad de los vídeos -presentados por el Gobierno- en los que el legislador acusa a Borges de estar relacionado con uno de los detenidos por el atentado.