Gobierno denuncia "sabotaje" tras apagón en estado del noroeste de Venezuela


Gobierno denuncia "sabotaje" tras apagón en estado del noroeste de Venezuela

Explosión de cableado eléctrico afecta puente sobre el Lago de Maracaibo

Explosión de cableado eléctrico afecta puente sobre el Lago de Maracaibo

Este viernes 10 de agosto, el encargado de la cartera de Energía Eléctrica explicó a través de su cuenta de Twitter que a las 12:07 a.m. hubo un "evento inducido" que "sacó" dos líneas de 230 y 400 kilovoltios. El gobierno nacional informó este domingo que dos actos de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) son las causas de los apagones que se han registrado en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) desde el pasado viernes y que en algunas comunidades se han extendido por más de 40 horas. La periodista Sheyla Urdaneta, jefa de información del diario La Verdad de Maracaibo, dijo en su cuenta de Twitter que la situación se produjo entre las pilas 21 y 23.

"Esto ha dejado sin servicio de energía varias comunidades del Zulia, algunas hasta por más de 36 horas (.) estamos trabajando día y noche para restituir el servicio, que manos criminales afectaron con un sabotaje y acto terrorista", indicó Domínguez el sábado.

Entre los sectores afectados por el incendio se encuentran Pomona, Las Mercedes, Santa Rita, San Miguel, sector El Despertar, Santa María, Delicias, 18 de octubre, Cecilio Acosta, La Cañada de Urdaneta, La Villa del Rosario, Cabimas, entre otros.

Los cortes del servicio eléctrico son frecuentes en todas las entidades del país, y se expresan con mayor crudeza en Zulia, donde las fallas desde hace meses pueden prolongarse hasta por 36 horas.

Luego de ello, alertó que "hoy a las 11 am se iba anunciar la reconexión del cable sublacustre que habían cortado. ¡Qué casualidad! Que horas antes del anuncio, se produce un apagón y 5 horas después se incendian los depósitos de aceite del cable a conectar", manifestó el ministro en otro mensaje publicado en la red social.