Evento de lactancia materna es dirigido ¿por hombres?


Evento de lactancia materna es dirigido ¿por hombres?

No todos los menores de 6 meses acceden a la lactancia materna

No todos los menores de 6 meses acceden a la lactancia materna

UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años. Esto será una motivación para que la lactancia materna sea su primera opción. Esto debido a muchos beneficios que se han visto en diferentes estudios de personas que recibieron leche materna después de los 6 meses.

El reporte agrega que una de las causas que retrasa el inicio de la lactancia materna está asociado con alimentar a los recién nacidos con comida o bebida, incluida la leche de fórmula. Cuando la madre note que el bebé tiene sed puede darle el pecho: esto satisfará la sed del lactante y lo continuará protegiendo contra infecciones, al tiempo que aporta para la salud del bebé y su crecimiento que no pueden obtenerse de otro modo.

En este sentido, la especialista explicó que cuando la mamá suma a su pareja en el proceso de la lactancia, se produce mayor cantidad de oxitocina (hormona que estimula la producción de leche materna), y esto permite disminuir niveles de estrés de la madre y su hijo.

En los hospitales del IMSS se está erradicando el uso de chupones y biberones.

Con total éxito se llevaron a cabo las distintas actividades organizadas por el despacho de la primera dama de Carabobo, Nancy de Lacava, durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, acciones que se extendieron en los 14 municipios de la entidad para la promoción y protección del acto de amamantar. Asimismo, la compañía elabora materiales educativos sobre los beneficios de la leche materna, dirigidos a profesionales de la salud y a los padres.

A su turno, el Dr. Ricardo Aboslaiman, manifestó que desde el año 2005 se viene realizando un arduo trabajo que comenzó en la antigua maternidad, consiguiendo la acreditación de la misma como "Hospital Amigo de la Madre y el Niño" después de cumplir los 10 pasos de la lactancia materna.

Esta feria pretendió fortalecer las actividades de promoción y apoyo a la lactancia materna, para lo que se instalaron stands informativos y exposición fotográfica sobre el tema.

Narro Robles, señaló que ese es el camino correcto y se debe seguir por ese rumbo para fomentar la lactancia materna, a la vez que se refirió a que otro reto es disminuir el número de cesáreas.

Respecto al rol de Nestlé para apoyar a sus colaboradoras a lograr una lactancia exitosa, la compañía ha implementado en Guatemala una política de maternidad que va más allá de lo que exige la Ley, permitiéndoles gozar de hasta nueve meses de permiso de maternidad, horarios flexibles y lactarios en sus instalaciones.