Masivas protestas en Rumanía contra la corrupción del Gobierno

Cientos de manifestantes heridos e intoxicados

Cientos de manifestantes heridos e intoxicados

Miles de ciudadanos han salido a las calles de Bucarest este viernes para protestar contra el Gobierno y demandar que se celebren elecciones anticipadas, informa Reuters.

Se estima que en la protesta de ayer participaron más de 100.000 personas, muchas de ellas rumanos residentes en el extranjero que denunciaban la corrupción que impide que mejore la calidad de vida para poder regresar a su país. Decenas de personas intentaron entonces romper el cordón policial que protegía la sede del Gobierno, provocando que las fuerzas del orden intervinieran lanzando gases lacrimógenos.

La Policía usa cañones de agua contra manifestantes antigubernamentales en Bucarest, Rumania, el 10 de agosto de 2018.

Andreea Alexandru            
                     AP
Andreea Alexandru AP

Más de 440 personas, incluidas dos decenas de policías antidisturbios, recibieron atención médica por diferentes heridas, luego de que una protesta antigubernamental se volviera violenta.

El presidente Klaus Iohannis, fuerte crítico del gobierno, condenó "la brutal intervención de la policía antimotines". "El Ministerio del Interior debe explicar urgentemente la forma en la que han manejado los eventos de esta noche (por el viernes)", aseveró.

Las autoridades policiales, sin embargo, insistieron hoy durante una rueda de prensa que la actuación estuvo justificada, que se trató de "violencia legítima del Estado" y que los agentes intervinieron cuando fueron atacados. También el Gobierno austríaco y la radiotelevisión pública de ese país, ORF, han criticado la agresión a un cámara de esa emisora.