Obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico


Obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico

Inician trámites para declarar Monumento Artístico la obra de Octavio Paz

Inician trámites para declarar Monumento Artístico la obra de Octavio Paz

Respecto a si hay algún heredero, la secretaria de Cultura comentó que tendrían que verlo a través de los notarios para saberlo.

"Quiero ser enfática: el legado de Octavio Paz y María-Jo Paz no está en riesgo y permanece en nuestro país, independientemente de que haya un heredero porque hay una precisión en el testamento del mexicano en el sentido de que su legado siga en México ", Dijo.

"No existe un abogado de la viuda de Paz; creo que hubo un malentendido". A decir del historiador Enrique Krauze ni los amigos más cercanos de la pareja sabían algo de la vida de Marie-jo antes de conocer a Paz o si aún tenía familia con vida.

La funcionaria dijo que se trabaja por conducto de la dirección jurídica de la secretaría haciendo los trabajos notariales y legales para precisar si existe testamento de Marie-José, aunque "esas labores podremos iniciarlas cuando recibamos el acta de defunción, este jueves".

La Secretaría de Cultura federal ya inició los trámites para la declaratoria de Monumento Artístico de la obra de Octavio Paz, tras la muerte de su viuda y heredera universal, Marie-Jo Paz, el pasado 26 de julio.

Mientras tanto, la secretaría recurrió a la Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para proteger las propiedades, reforzando la seguridad de cada inmueble relevante y cambiándoles las chapas. "Nadie puede entrar ni salir ni sustraer ningún documento de sus domicilios".

María Cristina García Cepeda señaló que la dependencia revisa si existe un testamento por parte de Marie-Jo Paz.

García Cepeda aseguró que el gobierno de México actúa "conforme a la ley al compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel".

De acuerdo con información obtenida por La Razón, una vez que la Declaratoria de Patrimonio Artístico se concrete -en aproximadamente un mes- será el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el que determine los parámetros bajo los que se administrará el acervo de Paz. Presidencia de la República está informada de las acciones que estamos tomando, puntualizó.