Peña Nieto se reúne con gabinete en Los Pinos

Anuncia Presidencia reducción de personal federal | La Crónica de Hoy

Anuncia Presidencia reducción de personal federal | La Crónica de Hoy

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con los integrantes de su gabinete presidencial para revisar los lineamientos generales para el proceso de entrega-recepción de la administración del Gobierno de la República.

Hasta el momento, México mantiene su registro de calificaciones de A3 y BBB+, por su buen comportamiento de deuda al cumplir con sus pagos, sin embargo, la mayor parte del monto se destina para cubrir los intereses.

El aumento de la deuda de hasta 14.4 puntos del PIB en este sexenio ocurrió sobre todo en la gestión de Luis Videgaray Caso al frente de la SHCP, que fue del 1 de diciembre de 2012 al 7 de febrero de 2016.

Sobre qué se hizo con el dinero contratado, especialistas en finanzas públicas señalan que fue repartido entre algunos gobernadores mediante los recursos federales enviados a las entidades, otro porcentaje se repartió en programas mal habidos -es decir, programas asistencialistas y duplicados-, y otra parte se quedó en licitaciones no concluidas.

A tan sólo unos meses de que Peña Nieto transfiera el gobierno a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, Peña Nieto aumentó la ya de por sí enorme deuda.

En la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuyo Secretario de Hacienda fue Pedro Aspe Armella, la deuda aumentó un 51.42 por ciento; y en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) un 58.90 por ciento, durante la gestión en Hacienda de Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz Martínez y José Gurría Treviño. En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) se elevó un 44.41 por ciento y, en el de Calderón (2006-2012), aumentó 159.58 por ciento, debido también a la recesión internacional.

Hace unos días se dio a conocer que los intereses de la deuda acumulada son los más altos desde 1990, hasta alcanzar 713 mil 842 millones de pesos.

Según información de la SHCP, la cifra coincide con el "Pre-Criterios 2019" en el que para 2018 se estima que la deuda pública haya disminuido a 45.4 por ciento del PIB, luego de haberse ubicado en 46.4 por ciento del PIB al finalizar el 2017.

México es uno de los dos países más endeudados de América Latina, junto a Brasil, aunque en relación con su población, nuestro país se ubica en el séptimo lugar, de 19 que conforman la lista.

Aunque en este rubro México no se encuentra en los primeros tres lugares, ocupa la posición número siete de un total de 19 países con la mayor deuda per cápita.