Mina de litio: ¿Para qué sirve este metal en la industria?

Hallan mina de litio en Perú que podría ser la mayor reserva mundial

Hallan mina de litio en Perú que podría ser la mayor reserva mundial

"Grande fue nuestra sorpresa cuando hemos encontrado litio de alto nivel".

La compañía minera peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy, anunció el pasado lunes el descubrimiento de 2,5 millones de toneladas de litio y de 124 millones de libras de uranio (más de 56 toneladas) en su yacimiento Falchani en la región de Puno, Perú. "Nosotros íbamos por uranio, pero al ver los resultados de las perforaciones a 80 metros de profundidad en el yacimiento, nos abrieron los ojos", añadió Solis.

Este yacimiento, descubierto en el segundo semestre de 2017, está situado a 4.500 metros de altitud en una región andina fronteriza con Bolivia, unos 150 kilómetros al norte del lago Titicaca.

Ulíses Solís , gerente general de Macusani Yellowcake , operadora del proyecto ubicado en la meseta de Macusani , a 4,5000 msnm, indicó que con este hallazgo, el proyecto se encamina a convertirse en la mina de litio más grande no solo de Sudamérica, sino del mundo.

Ahora, el mayor yacimiento de litio en producción está en México, según el gerente.

"Hemos continuado las perforaciones y hemos visto que esto es un lago de millones de años que ha sido cubierto por lava volcánica".

La compañía venía haciendo prospecciones en esa zona desde 2007 y hasta ahora ha explorado apenas 8 mil hectáreas de las 92 mil que posee a partir de fusiones y compras de concesiones a otras compañías.

Stefan comentó que el precio promedio de la tonelada de carbonato de litio en el mercado internacional está en 12,500 dólares, mientras que en el caso de productos más puros puede llegar hasta los 18,000 dólares.

Laurence Stefan, director de operaciones de Plateau Energy, dijo que en 10 días informarán en detalle los recursos del proyecto y que en principio producirían 5 o 6 millones de toneladas de rocas de litio anual, para obtener 50.000 o 60.000 toneladas de carbonato de litio equivalentes por año.

"Al procesar litio también debemos hacerlo con uranio, está expuesto y será más radioactivo", explicó.