Siete países impulsan resolución en la OEA contra Nicaragua

Estados Unidos condena violencia Nicaragua Daniel Ortega

Estados Unidos condena violencia Nicaragua Daniel Ortega

La OEA informó en su página web que la sesión será en su sede en Washington a las 14:00 horas y que fue convocada a petición de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú "con el objeto de considerar la evolución de la situación en la República de Nicaragua".

Del otro lado, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó, en la sesión en la OEA, a la Comisión de no ser objetiva en la elaboración de ese análisis, en el que la CIDH también denunció malos tratos a los detenidos por las autoridades locales.

"Rechazamos la pretensión de querer fragmentar la organización a causa del tema de Nicaragua. apelamos a que se respete el principio del Estado".

Alvarado pidió ante Consejo mostrar un video donde se muestra la represión y el "terrorismo de la derecha " en Nicaragua.

A pesar de que ambos países se opusieron a la sesión extraordinaria, tanto la delegación de Venezuela como la de Bolivia permanecieron en la sala durante la reunión y tomaron la palabra. "A esas personas les estorba, les molesta el amor, les molesta el cariño, les molesta el afán de concordia y de reconciliación del pueblo nicaragüense en todos los rincones de la patria", indicó.

Estos países reiteraron su "enérgica condena y grave preocupación" por los actos de violencia y abusos contra los derechos humanos que se han venido registrando en Nicaragua desde el mes de abril, reseñó Xinhua.

Exhortaron al gobierno de Nicaragua para que colabore "en los esfuerzos tendientes a fortalecer las instituciones democráticas, a través de la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA".

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA: En estos momentos la UNAN-Managua está bajo ataque, solicitamos que inmediatamente se detenga este ataque, se detenga el tiroteo del que es víctima los estudiantes que están ocupando la universidad.

Nicaragua exige a la comunidad internacional en una sesión extraordinaria de la OEA que denuncie los actos con que la oposición pretende cambiar el Gobierno.

"Igualmente, el diplomático aseguró que "no vamos a actuar al marguen de la ley y el ordenamiento jurídico, primero hay que resolver la restauración la paz, la convivencia pacífica, la libre circulación para sentarse a dialogar y que la oposición ponga sobre la mesa los temas que desean", sostuvo el canciller nicaragüense".