Detenido en Querétaro, presunto líder del Cártel Nueva Generación

Jesús Contreras Arceo Canasto identificado como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Jesús Contreras Arceo Canasto identificado como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Sin realizar un solo disparo, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) concretó en el estado de Querétaro la orden de detención provisional con fines de extradición.

El detenido era buscado por el gobierno de Estados Unidos, que pretende procesarlo por lavado de dinero y narcotráfico, particularmente por la distribución de grandes cargamentos de metanfetamina.

Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), luego de que agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, dieron cumplimiento al mandamiento girado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México.

La orden de aprehensión, que se presumió fue sin violencia, tiene fines de extradición a Estados Unidos, donde lo espera un juicio por delitos contra la salud, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La aprehensión de Canasto se suma a la de otras personas que han caído por presuntamente estar vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder es Nemesio Oseguera El Mencho.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Julián "D y Crescencio "D, a quienes también se les impuso una multa de 150 días y deberán pagar 754 mil 900 pesos como reparación del daño a las víctimas indirectas".