Scarlett Johansson deja cinta donde sería transgénero

Scarlett Johansson abandona papel de transexual tras presiones y cuestionamientos éticos

Scarlett Johansson abandona papel de transexual tras presiones y cuestionamientos éticos

Luego de que se diera a conocer que Scarlett Johansson daría vida a un hombre transgénero en su nueva película, Rub and Tug, el casting fue severamente criticado por cerrar espacio a actores trans, pero la actriz reflexionó sobre el tema y decidió dejar el protagónico para no contribuir a la falta de representación de ese tipo de personajes.

"A la luz de los recientes cuestionamientos éticos planteados en torno a mi casting como Dante 'Tex' Gill, he decidido retirarme respetuosamente del proyecto", dijo la actriz a la revista Out. Nuestro entendimiento cultural de la gente transgénero continúa su avance, y aprendí mucho de la comunidad desde que hice mi primer anuncio sobre el casting y me di cuenta de que era insensible. Tengo mucha admiración y amor por la comunidad trans y estoy agradecida de que la conversación sobre inclusividad en Hollywood continúe. "De acuerdo a GLAAD, los personajes LGBT+ cayeron en un 14% en 2017 en relación al año anterior, sin representación de personajes trans en grandes producciones". Creo todos los artistas deben tener la opción de ser considerados de forma equitativa y justa.

La semana pasada, Johansson dijo que encarnaría a Dante "Tex" Gill, el líder de una red de prostitución en Pittsburgh en los años 70 y 80 que nació como Lois Jean Gill pero se identificaba como hombre.

Johansson ya había sido criticada antes por un papel que causó indignación. "Esperamos con interés trabajar con cada comunidad para llevar estas historias conmovedoras e importantes al público de todo el mundo", concluyó. "Los actores trans no audicionan para otra cosa que no sean papeles trans. Ése es el verdadero problema". Todos son actores que ganaron la aclamación por interpretar personajes transgénero. "Díganles que pueden ser dirigidos a los representantes de Jefrrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para que les den sus comentarios", disparó la actriz, en alusión a tres intérpretes que aceptaron roles trans: en la serie Transparent, y en las películas Dallas Buyer's Club y Transamerica, respectivamente.

Algunas voces recordaron que no es la primera polémica de "casting" con Johansson, puesto que la actriz estadounidense fue ya señalada por la adaptación del manga "Ghost in the Shell" (2017) en la que se hizo cargo de un personaje de origen asiático. No está claro si el proyecto, que Johansson produce, seguirá adelante. Un representante de la actriz no respondió de inmediato un email el viernes.

"Si están cansados de oír al respecto, imaginen cuán cansados están los actores trans de hablar de esto", dijo Richards en Twitter.