Presidenta de la JEP sostuvo encuentro con fiscal de la CPI

En este nuevo encuentro, a Linares la acompañó el presidente de la Sección de Apelación de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz, y la magistrada de la Sala de Amnistía e Indulto, Lily Rueda Guzmán.

La fiscal informó que "los temas en discusión abordaron el estado de las operaciones de la Jurisdicción Especial, así como sus actividades recientes".

La instauración de la JEP se acordó en las negociaciones de paz de La Habana, que pusieron punto final al conflicto armado, y será la encargada de crear las reglas para procesar a los sospechosos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Colombia.

De acuerdo con Bensouda la visita hace parte del seguimiento que se le está haciendo a la implementación de la Jurisdicción Especial de Paz y que se suma a otras reuniones celebradas en Bogotá en marzo pasado y una visita del fiscal adjunto de la Corte en mayo. "La reunión también fue valiosa en la medida en que permitió un intercambio oportuno sobre los acontecimientos relacionados con el marco jurídico que regula las operaciones de la jurisdicción, incluida la reciente aprobación del Reglamento de la JEP", describió Bensouda en un comunicado.

En tal sentido indicó que "reiteré a la presidenta de la JEP mi apoyo sostenido a sus esfuerzos por asegurar la justicia para las víctimas, de conformidad con la letra y el espíritu del acuerdo de paz, así como también con los principios, valores y requisitos del Estatuto de Roma". "Seguiremos siendo un socio en ese esfuerzo" manifestó la Fiscal.

Este encuentro se da un día después de que el general Henry Torres Escalante, acusado de presuntos 'falsos positivos', asistiera a su primera audiencia en la JEP, y a pocos días de que la cúpula de las Farc se presente ante el tribunal de Justicia Transicional para responder por uno de los procesos que hay en su contra, el que tiene que ver con los secuestros sistemáticos que desarrollaron durante años.