Petróleo de Texas cierra en 71,01 dólares el barril

El ministro iraní de Petróleo Biyan Namdar Zangane habla en una rueda de prensa en Teherán

El ministro iraní de Petróleo Biyan Namdar Zangane habla en una rueda de prensa en Teherán

La producción nacional de Libia cayó a 527,000 barriles por día (bpd) desde un máximo de 1.28 millones de bpd en febrero después de una serie de cierres de puertos ocurridos recientemente, dijo el lunes el jefe de la National Oil Corporation (NOC).

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó de 75,24 dólares a 74,52, el Intermedio de Texas pasó de 73,86 dólares a 72,49 y el Brent de 77,98 dólares a 76,38.

La OPEP, que según el documento abrió en junio sus espitas (tubos) al aumentar su bombeo conjunto en 173.400 bd (hasta totalizar 32,32 mbd) respecto a mayo, advierte no obstante de diversos factores de incertidumbre que pueden modificar el panorama, como las actuales tensiones por los aranceles de importación.

La fortaleza del dólar tras un reporte inesperadamente sólido sobre la inflación en Estados Unidos también presionó al mercado del crudo.

"Si la economía mundial tiene un desempeño mejor a lo previsto, que lleve a un mayor crecimiento en la demanda por crudo, la OPEP seguirá teniendo un suministro suficiente para respaldar la estabilidad del mercado petrolero", sostuvo el cartel.

Venezuela, que había llegado a ser el tercer mayor productor de la OPEP, ha pasado a ocupar el octavo lugar entre los quince miembros, con el 4,15% del volumen total de crudo producido por el grupo el pasado mes.

"El principio fundamental de la OPEP es que el mercado petrolero no debe politizarse y que las cuestiones políticas no deben interferir en la situación del mercado para que la demanda y la oferta definan el precio final de petróleo", indicó.

En su informe mensual, la AIE atribuye esos temores a la reducción del colchón de capacidades excedentarias de producción y calcula que las de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, eran de 2,1 millones de barriles diarios en junio.

Ha estado sujeto a cierta fluctuación por la preocupación de que Estados Unidos pretenda volver a imponer sanciones al petróleo iraní a raíz de la decisión estadounidense de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear internacional con Irán diseñado para limitar sus supuestas ambiciones de armas nucleares.