Murieron siete rinocerontes en peligro de extinción mientras eran trasladados

Los siete rinocerontes negros eran trasladados hacia el Parque Nacional de Tsavo East y murieron en

Los siete rinocerontes negros eran trasladados hacia el Parque Nacional de Tsavo East y murieron en"extrañas circunstancias, según medios

El texto agregó que se están deteniendo los traslados de rinocerontes. Sin embargo, los errores humanos son parte de nuestra naturaleza y ni las buenas intenciones pudieron alivianar un evento catalogado como "desastre total".

Ocho rinocerontes negros murieron en Kenia durante el intento de trasladarlos de la capital a un parque nacional a cientos de kilómetros de distancia.

Las investigaciones preliminares apuntan a una intoxicación por sal, ya que los rinocerontes intentaron adaptarse al agua más salada en su nuevo hogar, dijo el Ministerio de Turismo y Vida Silvestre en un comunicado.

"Es un desastre total", le dijo a AP, Paula Kahumbi, activista de WildlifeDirect.

¿Para qué los querían mover? El Servicio de Flora y Fauna de Kenia (SSF) dijo que el objetivo del traslado al Parque Nacional Tsavo East, el más grande del país, era aumentar la población de rinocerontes en el lugar. Dos funcionarios del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS, en sus siglas en inglés) han confirmado la muerte de los animales, aunque el departamento aún no ha hecho comentarios oficiales sobre los hechos. También hay importantes factores de bienestar y me aterra pensar en los sufrimientos que padecieron estos pobres animales antes de morir. "Algo salió mal y queremos saber qué es", destacó Kahumbu.

Según World Wildlife Fund, las poblaciones de rinocerontes negros disminuyeron drásticamente en el siglo XX debido principalmente a los cazadores y colonos europeos. Si bien, ciertos programas de preservación de la fauna colaboraron para que aumentara esa cifra, su estado continúa siendo crítica.

"El traslado de animales salvajes de este tamaño es extremadamente desafiante y no carece de riesgos, pero los rinocerontes negros están bajo una enorme amenaza por lo que los esfuerzos para protegerlos, entre ellos las reubicaciones, son cruciales para futuras generaciones", indicó Awer. Los rinocerontes muertos formaban parte de un grupo de 14 animales de esta especie que fueron llevados desde los parques nacionales de Nairobi y del lago Nakuru hasta el de Tsavo Este, donde se ha creado una zona de seguridad para fomentar la recuperación de la población. De acuerdo a National Geographic, el rinoceronte negro tiene el labio superior en punta y el blanco lo tiene cuadrado.