Johnson & Johnson condenada a pagar 4.000 millones por casos de cáncer

Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.050 millones por 22 casos de cáncer asociado a su polvo de talco

Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.050 millones por 22 casos de cáncer asociado a su polvo de talco

- La trasnacional Johnson & Johnson deberá indemnizar con cuatro mil 690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que atribuyen a los productos de talco de la compañía de haberles causado cáncer de ovarios. "Había gente llorando. Fue una escena emocional", dijo al diario estadounidense Mark Lanier, abogado de las demandantes, y contó que una de las mujeres no pudo asistir porque tenía una sesión de quimioterapia. No hubo una demanda masiva contra Johnson & Johnson sino litigios en pequeños grupos, una estrategia considerada por los expertos como riesgosa y que se basa en "enviar señales" a las otras posibles demandantes para que presenten sus denuncias luego.

El juicio duró seis semanas y ocho horas de discusiones.

El monto se compone de 550 millones de dólares de compensación y más de 4.100 millones en sanciones punitivas. La compañía ha señalado que está "profundamente decepcionada con el veredicto".

Dicha indemnización, la mayor que ha enfrentado a la fecha Johnson & Johnson, fue estipulada por un jurado de San Luis, Missouri, Estados Unidos, pero la empresa tiene cerca de nueve casos similares abiertos.

En agosto pasado, la empresa fue condenada a pagar 417 millones de dólares (unos 353 millones de euros) a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar durante años el polvo de talco de la empresa. "El resultado, que otorgó exactamente la misma cantidad a todas las demandantes independientemente de sus datos individuales y las diferencias en la ley, refleja que la evidencia en el caso fue simplemente aplastada por el perjuicio de este tipo de procedimiento".

Desde Johnson & Johnson también negó la presencia en sus talcos de asbesto o que causaran cáncer en los ovarios y ya ha anunciado que va a apelar la decisión.

Una fibra mineral de amplio uso comercial, el asbesto está vedado en gran parte del mundo desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno. Según recuerda la American Cancer Society (ACS), algunas investigaciones señalaron un leve aumento del riesgo de esta enfermedad sobre aquellas personas que hicieron uso de este producto.