China le responde a Trump devaluando su moneda nacional — Contragolpe comercial

Recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China y hay temor por el impacto en los mercados de todo el mundo

Recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China y hay temor por el impacto en los mercados de todo el mundo

Las tensiones entre EE.UU. y China tuvieron un nuevo capítulo.

Sus declaraciones ocurren luego de que anoche el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, publicó una lista de bienes del gigante asiático valorados en 200 mil millones de dólares a los que Washington podría imponerles aranceles del 10 por ciento. La lista también incluye productos químicos, combustibles, tabaco y alcohol, textiles, contestadores automáticos y material fotográfico y de vídeo, entre otros.

"China está en estado de shock por las medidas tomadas por Estados Unidos -seguía su comunicado, aunque en realidad se conocían en parte desde hace dos semanas-".

Esta decisión fue dada a conocer por la administración del presidente Trump mediante un comunicado en el que se explican las razones por las que el gobierno estadounidense decidió aplicar el cobro equivalente a unos 50 mil millones de dólares en productos de China que contienen "tecnología industrialmente significativa".

Este martes, Lighthizer apuntó en una nota que el anuncio de la preparación de la nueva lista de sanciones es una respuesta a la represalia china. "Esta conducta irracional no puede ganar apoyos". "Para defender los intereses fundamentales de la nación y del pueblo, el Gobierno tomará, como ha hecho siempre, las represalias necesarias".

Pero China es solo uno de los múltiples frentes de Trump en su cruzada contra el déficit.

La Cámara de Comercio de EEUU que había respaldado la política de Trump a favor de menor la regulación en los negocios y la reducción impositiva, ahora se manifiesta contraria a los aranceles propuestos: "Los aranceles son impuestos, simple y sencillo". Por lo mientras, desde la Casa Blanca ya se cocina un tercer paquete, el cual sería de aranceles por 300 mil millones de dólares... pero lo tienen guardado, en caso que China vuelva a responder.

Una nota del Finantial Times advirtió sobre las consecuencias de la aplicación de aranceles a China.

"Esto es una lucha entre unilateralismo y multilateralismo, proteccionismo y libre comercio, poder y normas", dijo la portavoz de Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa el miércoles.

La disputa entre EE.UU. y China tuvo sus efectos en los mercados financieros.

A partir de ese momento, el presidente Trump estará en condiciones de ordenar la aplicación de los aranceles. En Shenzhen, bastión de la industria más innovadora, el mercado perdió un tres por ciento, y el índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,71%. El Nasdaq Composite, ascendió 1,39 % y cerró en las 7823,92 unidades.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ese mismo día: "Creo que vamos a terminar haciendo algo muy bueno con China".

Los participantes del mercado también han centrado su atención en el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).