YouTube invertirá $25 millones para impulsar las noticias confiables

YouTube invertirá US$25 millones para combatir las noticias falsas

YouTube invertirá US$25 millones para combatir las noticias falsas

Este lunes la plataforma digital YouTube dijo que está tomando variasmedidas para asegurar la veracidad de las noticias en su servicio, mediante el combatecontra la desinformación y apoyando a medios noticiosos.

Ahora Youtube, filial de Google, incorporará nuevas herramientas para detectar las llamadas fake news y poder darle prioridad al contenido de calidad dentro de la plataforma.

Además de ayudar a los medios a desarrollar sus capacidades de video, YouTube señaló que está trabajando para identificar fuentes de información fidedigna. Con estos cambios, Youtube espera acabar con la desinformación y la manipulación que puede darse a cabo cuando se suben 450 horas de vídeo a YouTube cada minuto. El objetivo es contrarrestar todos aquellos videos falsos que pueden proliferar por YouTube después de eventos como tiroteos o desastres naturales. Cuando los usuarios busquen noticias de última hora, estos tendrán enlaces de los artículos completos durante las horas iniciales de un evento noticioso importante.

Estos ejecutivos añadieron que son conscientes de que queda "mucho trabajo por hacer" pero subrayaron su interés por proporcionar a los usuarios de YouTube "una mejor experiencia" cuando busquen información y noticias en su sitio web.

La plataforma, sin embargo, no ha ofrecido una clara descripción de qué fuentes se considerarán autorizadas.

El director de productos, Neal Mohan, dijo que la compañía no está nada más compilando una simple lista de medios noticiosos fiables, subrayó que la definición de fiable no es rígida y advirtió que no se reducirá a fuentes populares en YouTube.

Para encontras las noticias más recientes, la plataforma de Noticias Destacadas resaltará los videos de fuentes de noticias en los resultados de búsqueda.

Este anuncio supone la incorporación de enlaces a la Enciclopedia Británica o a la Wikipedia en vídeos conspiranoicos o controvertidos.

La compañía YouTube no ha especificado cuales serán los criterios para determinar que noticias es real o falsa. Esta semana ha anunciado que el algoritmo detectará cuándo un usuario está viendo este estilo de vídeo, para intentar romper esa cámara de eco en la que de otro modo entraría, con vídeos relacionados.