Visita del presidente chileno Sebastian Pinera a Costa Rica

El secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin y el presidente de Chile Sebastián Piñera

El secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin y el presidente de Chile Sebastián Piñera

En las esclusas inauguradas en junio de 2016 -por donde transitan barcos con gran capacidad de tonelaje, que en el argot marítimo se conocen como buques neopanamax- Piñera expresó que la visita a Panamá fue fructífera, dado que se concretaron acuerdos de interés relacionados al comercio, inversión, seguridad y tecnología.

En el tema de ambiente, ambos gobernantes esperan desarrollar programas conjuntos entre los ministerios de Ambiente para la cooperación e intercambio en áreas prioritarias como democracia ambiental, biodiversidad, áreas protegidas, cambio climático e información.

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Chile, Sebastián Piñera, se mostraron hoy preocupados por la crisis política en Nicaragua, que ya ha causado más de 300 muertes desde mediados de abril, según organismos de derechos humanos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó en Costa Rica una serie de acuerdos de cooperación entre ambas naciones junto a su par, Carlos Alvarado.

"Sobre el particular, Costa Rica agradeció a Chile su decidido apoyo frente a la difícil situación que atraviesa el pueblo nicaraguense", indicó el comunicado.

En el acto, ambos mandatarios celebraron el hecho de que en el 2019 se cumplirán 20 años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica, por lo que coincidieron en la importancia de proponer nuevas iniciativas para modernizar este instrumento.

Chile es un socio estratégico para Costa Rica. Entre el año 2001 y el 2015, el comercio bilateral experimentó un crecimiento de más del 455 por ciento, según datos oficiales.

Sobre la visita, el Presidente Alvarado aseguró que "para nosotros es un verdadero gusto poder profundizar los estrechos lazos que nos unen con Chile".

El mandatario chileno fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, y se trasladó al palacio presidencial para mantener un encuentro con Varela.

"Valores que a veces creemos que se fundamentan solos y hay que estar siempre atentos en protegerlos y promoverlos".

Piñera llegó a Costa Rica la mañana de este lunes, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel; por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; por el director general de Ceremonial y Protocolo de Chile, Frank Tressler, y por el embajador designado para Costa Rica, Oscar Alkaman.