Supremo ordena a Sánchez Cerén declarar por desaparición de embajador en 1979

Sala admite demanda contra FGR por no investigar asesinato del poeta Roque Dalton

Sala admite demanda contra FGR por no investigar asesinato del poeta Roque Dalton

El propósito la Sala de lo Constitucional es dañar la imagen del presidente de la República al ordenar que el mandatario diga dónde podría estar el cadáver del exembajador de Sudáfrica en El Salvador, Archibald Gardner Dunn, secuestrado y desaparecido por un grupo guerrillero en 1979, afirmó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Joaquín Villalobos (i) y Jorge Meléndez.

De acuerdo con la Sala, existen pruebas suficientes para admitir el amparo debido a que las actuaciones antes señaladas "habrían vulnerado el derecho a la verdad de la familia Dalton, por la supuesta omisión del Fiscal en investigar los hechos denunciados" y "por denegación de acceso a la justicia por parte de las autoridades judiciales".

En el año 2016, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) responsabilizó al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) del asesinato de Dalton. Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) exigieron dos millones de dólares para su liberación, pero hasta la fecha se desconoce si el exfuncionario fue asesinado.

Según el demandante, su abuelo fue secuestrado en 1979 por las FPL. Para tales demandas, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y Ernesto Rivas Gallont fueron intermediarios.

Sánchez Cerén, en calidad de miembro de las FPL, deberá pronunciarse sobre la vulneración constitucional alegada y deberá brindar la información relacionada a la ubicación del exembajador de Sudáfrica.

El ahora presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, estaba al mando de las FPL en ese entonces.

Noticias recomendada