El rosa brillante es el color más antiguo del mundo

El pigmento fue descubierto en rocas de 1.100 millones de años de antigüedad halladas bajo el desierto del Sahara

El pigmento fue descubierto en rocas de 1.100 millones de años de antigüedad halladas bajo el desierto del Sahara

El color del globo de chicle, flamencos y algodón de azúcar, el rosa brillante, es el color más antiguo del mundo, según un estudio reciente.

"El análisis preciso de los antiguos pigmentos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento", confirmó.

Según Nur Gueneli, quien descubrió los pigmentos como parte de sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Australia (ANU, en inglés), el color rosa brillante es más de 500 millones de años más antiguo que los pigmentos conocidos más antiguos y fue producido por antiguos organismos oceánicos.

El pigmento encontrado en el suelo de Mauritania, África por una empresa extractora de petróleo, fue rosa brillante.

Para descubrir los pigmentos, los investigadores trituraron rocas de miles de millones de años en polvo, y extrajeron y analizaron las moléculas de organismos antiguos dentro de ellas.

Tras hallar las rocas que, originalmente, fueron encontradas por una compañía minera que perforaba a cientos de metros de profundidad hace una década, el grupo de investigadores las machacó. "Todo tiene un color y los colores se remontan al inicio de los tiempos". Se trata de los colores más antiguos del registro geológico.

Significa que los investigadores descubrieron una molécula con pigmento biológico de más de mil millones de años y que todavía se preserva en la actualidad, agregó Brocks, quien comparó el hallazgo con descubrir piel fosilizada de dinosaurio tras más de 100 millones de años y que el color del animal siguiese todavía intacto.

Para el académico, este hallazgo también podría ayudar a resolver otro misterio: ¿Por qué tardaron tanto en aparecer formas de vida más complejas y grandes? La aparición de grandes organismos activos habría estado restringida por el suministro limitado de grandes cantidades de alimentos como las algas, dijo Brocks. En lugar de ello, podría ser porque no había alimento para que evolucionaran formas complejas de vida.

"Los océanos cianobactriales comenzaron a desparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas comenzaron a diseminarse rápidamente para proveer el empuje de energía necesaria para la evolución de sistemas complejos, donde los grandes animales, inclusive humanos, podrían desarrollarse en la Tierra", explicó Brocks.