El recorte de Mauricio Macri: cinco medidas para achicar el Estado

Es oficial congelan el ingreso de empleados al Estado nacional hasta diciembre de 2019

Es oficial congelan el ingreso de empleados al Estado nacional hasta diciembre de 2019

A partir de hoy "la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido el personal civil de las citadas fuerzas, no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019".

Además, el gobierno dispuso que los convenios laborales celebrados entre el Poder Ejecutivo y las universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, ya sea nacional, provincial, municipal o privada, "quedarán sin efecto a partir del 1 de enero de 2019".

5-Vehículos oficiales: la Agencia de Administración de Bienes del Estado deberá realizar un relevamiento de los vehículos existentes en el lapso de treinta días con un informe para definir cuántos vehículos requiere cada una y se enajenarán los sobrantes.

La medida frena la incorporación de empleados en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019.

Fin de los bonos.

Otro punto del decreto apunta a terminar con "bonificaciones, premios, incentivos o suplementos" al sueldo de los empleados públicos.

Viáticos. Respecto a los viajes la solución será, directamente, recortar parte del presupuesto destinado a viajes oficiales.

- Viáticos: los organismos incluidos deberán bajarlos en un 30 por ciento. La expectativa quedó puesta en achicar un 30% el gasto. Todas las erogaciones para movilidad y viáticos del primer semestre de 2018 deberán informarse al Ministerio de Modernización y remitirse una planificación para el segundo tramo del año con una baja del 30%.

Asimismo, solo los ministros podrán trasladarse al exterior en "clase ejecutiva" de los aviones, mientras que los funcionarios con rango de secretario sólo podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a 8 horas.

El Gobierno oficializó este martes su decisión de "congelar" el ingreso de personal al Estado Nacional. Se suspenderán las adquisiciones de vehículos y los contratos de leasing que están en trámite.

Además, el resto de las dependencias deberán enviar la estructura orgánico funcional, el régimen de empleo y de contratación de servicios personales aplicable, la estructura salarial, régimen de compensaciones, y la planificación de gastos en personal prevista para el ejercicio 2019 para que sean evaluados y eventualmente se apliquen ajustes.

Un cargo, un sueldo.

Efecto contagio. El Gobierno invitará al "Poder Judicial de la Nación, al Poder Legislativo Nacional, a las provincias y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares a las establecidas en el decreto".

Los directores de Estado que cumplan más de una función pública deberán optar por uno solo de los salarios.