Colombia inicia proceso de rendición colectiva de mayor banda narcotraficante

“Lo que nos ha dicho el Clan del Golfo es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso” asegur

“Lo que nos ha dicho el Clan del Golfo es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso” asegur

"Lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso, vamos a iniciar en forma coordinada Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia y eso es paso imperante para la seguridad del país", señaló el presidente Santos.

Las autoridades capturaron este lunes 9 de julio de 2018 a 11 miembros del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, incluido al presunto responsable de varios asesinatos de una organización rival.

Por otra parte, explicó que el vicepresidente, Óscar Naranjo, así como otros miembros del Gobierno y de la Fiscalía han tenido "conversaciones" con abogados que representan al Clan del Golfo para su sometimiento. "Esta ley permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva y su principal objetivo es garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales a través de dos estrategias: una, fortalecer las normas y mecanismos para enfrentar de manera más efectiva, y más contundente a la delincuencia organizada".

El experto en política y docente de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, afirma que para este caso en particular, no cree que vaya a haber problema en la práctica, debido a que la ley pone unas condiciones diferentes a las de las Farc para que este grupo armado se entregue, teniendo en cuenta que para ellos no se puede aplicar la justificación de delitos políticos.

El anuncio fue confirmado por el presidente Juan Manuel Santos este lunes, luego de sancionar la ley que permite el sometimiento de los miembros de estas bandas a la justicia.

También se aumentan y se modifican penas para otros delitos como: constreñimiento al sufragante, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios.

"El sometimiento colectivo tendrá rebaja de hasta la mitad de la pena, solo si se cumplen los compromisos".

Respecto del proceso agregó que "el procedimiento concreto para ponerse a disposición de la justicia implica unas garantías de seguridad y protección, además de la suspensión de operativos para que puedan organizarse".

"Estaré de acuerdo siempre con estos procesos, ojalá que todos los grupos armados se acogieran a las negociaciones con el Gobierno Nacional, porque sería para nosotros una gran tranquilidad como las que nos da hoy el acuerdo con las Farc".