Chofer demanda a Trump por falta de pagos

Cintron que aún trabaja para la Trump Corporation dice que fue el conductor personal del magnate neoyorquino. Reuters

Cintron que aún trabaja para la Trump Corporation dice que fue el conductor personal del magnate neoyorquino. Reuters

El presidente Donald Trump enfrenta varias demandas en su contra, como aquellas por acoso sexual y beneficiar a sus empresas con su posición, a las que se suma la queja de un exchofer que lo acusa de "explotación" y de no pagarle horas extra.

Noel Cintron, un ciudadano neoyorquino que asegura haber sido el chófer personal de Donald Trump durante más de 20 años, ha demandado a la compañía del presidente de Estados Unidos, alegando que se le adeudan más de 3.300 horas extras en los últimos seis años. La solicitud se limita a ese periodo dado que el estatuto de limitaciones le impide reclamar cuestiones anteriores, según explica su abogado en el escrito.

Cintron, quien demanda a la Organización Trump por salarios perdidos y por daños, aseveró que el comportamiento del ahora presidente es "una muestra absolutamente cruel de privilegios y derechos injustificados, sin un mínimo sentido de nobleza". En los once folios de los que consta la demanda revela, por ejemplo, que solo le subió el sueldo dos veces desde 2003, no le reconoció el tiempo de vacaciones acumulado, ni los días que estuvo enfermo o los gastos relacionados con su trabajo.

Cintrón dijo que era un requisito servirle a Trump todos los días, comenzando a las 7:00 a.m. hasta que él, su familia o socios de su compañía dijeran que sus servicios no eran requeridos.

El equipo legal de Cintron dijo a AFP que reclaman un total de 178 mil 487,10 dólares en salarios adeudados, intereses, honorarios profesionales y potencial daño punitivo.

El aumento salarial en 2010 llegó con una estipulación, mencionó Cintron.

Además, la última subida de sueldo se efectuó a cambio de que Cintron renunciara a su seguro de salud, lo que le ahorró a Trump 17.688 euros al año en primas.

Noel Cintron acusa al presidente de Estados Unidos de haberle explotado laboralmente durante años y le pide más de 180.000 dólares.

Por lo pronto, no negó que el chofer trabajó para Donald Trump. Actualmente, los choferes de Trump son miembros del Servicio Secreto.

Noel Cintron, ex chofer particular de Trump, presentó este lunes en Nueva York una demanda contra su antiguo empleador, quien nunca le remuneró miles de horas de trabajo extra.

El caso está inscrito como "Cintron v. Trump Organization LLC", en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York (Manhattan).