Asamblea Nacional: Inflación de junio alcanzó 128,4%

Nicolás Maduro durante el desfile cívico militar para conmemorar los 207 años de la firma del Acta de Independencia el pasado 5 de julio del 2018. EFE

Nicolás Maduro durante el desfile cívico militar para conmemorar los 207 años de la firma del Acta de Independencia el pasado 5 de julio del 2018. EFE

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso) dijo hoy que la inflación en junio pasado fue estimada en 128.4 por ciento, mientras los precios se incrementan 2.8 por ciento al día.

Marquina comentó que en el país todos los días hay una inflación superior a la de Chile y Colombia en todo un año, asegurando que si el Gobierno sigue con las mismas prácticas económicas, los resultados que se obtendrán serán "exactamente los mismos".

En rueda de prensa, el parlamentario, en compañía del resto de los integrantes de esta instancia, informó que de enero a junio de 2018 la tasa inflacionaria fue de 4.684,3 %. En junio el aumento generalizado de los precios fue del 128,4%; por lo que el índice interanual se disparó a 46.305%, según un informe del Parlamento (de mayoría opositora).

En cuanto al nuevo cono monetario anunciado por el gobierno en marzo de 2018, Marquina señaló que este, ya quedó liquidado y desfasado, porque para ese momento con el billete de mayor denominación, 500 bolívares soberano, los venezolanos podían comprar un kilo de carne y le sobraba dinero, mientras que hoy se necesitan 11 billetes de esa misma denominación para comprar un kilo de ese producto.

En tanto, el diputado Rafael Guzmán, también miembro de la Comisión de Finanzas, dijo que detrás de esos números de hiperinflación hay miles de madres y padres que ya no pueden alimentar a sus hijos.

En Venezuela los precios aumentan diariamente un 2.8 %.

El gobierno de Nicolás Maduro, que fue reelegido en mayo en unos comicios presidenciales criticados por decenas de países, prometió tomar medidas para apuntalar la economía, hundida en una recesión que se prolonga por cinco años.

Marquina destacó que los precios avanzan cada día un 2,8 por ciento.