Tusk a Trump: Aprecie a sus aliados, no tiene tantos

Donald Trump en el hotel Greenbrier Virginia Occidental 3 de julio de 2018

Donald Trump en el hotel Greenbrier Virginia Occidental 3 de julio de 2018

El mandatario estadunidense llegará esta noche a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de la OTAN, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira el 16 de julio en Helsinki, Finlandia, donde se reunirá con el mandatario ruso.

El presidente de Estados Unidos tuvo palabras hacia uno de los ministros que dimitió, el hasta ayer titular de Exteriores, Boris Johnson, de quién aseguró que es "un amigo".

"Ellos (los europeos) se están muriendo de miedo (...) Están preocupados por el muy impredecible presidente de Estados Unidos (Donald Trump)", indicó Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. entre 2009 y 2011, en alusión a la posible retirada de de tropas estadounidenses de Europa.

En declaraciones recogidas el sábado por los medios, Panetta añadió que la preocupación de los europeos va en aumento, dado que Trump puede adoptar medidas que no necesariamente sirven mejor los intereses del país, sino que se basan únicamente en su estrategia de "EE.UU. primero". En un nuevo hilo de tuits publicados durante la madrugada del martes, Trump ha vuelto a arremeter contra los aliados -y en particular contra Europa- y les ha vuelto a acusar de aprovecharse de EEUU.

En los últimos meses, Trump ha impuesto aranceles del 25 % y 10 % a las importaciones de acero y aluminio de la UE, respectivamente, y ha amenazado con configurar gravámenes del 20 % a todos los vehículos europeos. Gastamos en defensa mucho más que Rusia y tanto como China.

Trump pretende que los europeos inviertan el 2 por ciento de su presupuesto en Defensa, algo que ningún país, a excepción de Norteamérica, hacen.

El presidente norteamericano tendrá, luego de la cumbre en Bruselas, un encuentro con el ruso Vladimir Putin en Helsinski. Entonces veremos qué pasa.

En su tuit, el mandatario estadounidense criticó que Alemania destine únicamente el 1 % de su PIB nacional al gasto en defensa acumulado de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que Estados Unidos, según Trump, contribuye con el 4 % del suyo. "No es justo para el contribuyente estadounidense", sentenció. La UE se está aprovechando (de Estados Unidos).

La Casa Blanca exige a los socios del Viejo Continente que inviertan más en Defensa de aquí a 2024.