Rescatada una décima persona en la cueva de Tailandia

Natthawut Takumsong

Natthawut Takumsong

Las autoridades tailandesas reanudaron a las 11:00 am de este lunes (12:00 am ET) la misión de rescate de los ocho niños y su entrenador atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte del país tras el "éxito" de la operación del domingo, en las que sacaron con vida a cuatro menores. Funcionarios tailandeses confirmaron alrededor de las 21:40 (10:40 hora de Chile) que el equipo militar de cuatro miembros que se había quedado con los niños en la cueva durante días (un médico y tres miembros de la Marina) ya habían abandonado el lugar.

"Los 13 Jabalíes Salvajes están ahora fuera de la cueva", tuitearon los marines, en referencia al nombre del equipo de fútbol.

Narongsak explicó que la misión de rescate de este lunes demoró nueve horas, dos horas menos respecto a la realizadas ayer domingo y en la que se lograron sacar a salvo a los primeros cuatro niños de la cueva, según reporte del sitio Chanel News Asia.

La difícil situación que vivieron los chicos y su entrenador mantuvieron en vilo a Tailandia y a gran parte del mundo, desde la desoladora noticia de su desaparición a las primeras imágenes en video del grupo cuando fueron hallados 10 días después por dos buceadores británicos. "Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal", informó Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai debido al delicado estado de salud que los aqueja.

Los ocho niños que ya han salido se encuentran en buen estado de salud.

Los niños fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre.

Los niños, de 11 a 16 años de edad, y su entrenador de 25 años, fueron a explorar la cueva después de un partido de fútbol el 23 de junio.

Ha sido rescatado de la cueva de Tailandia el undécimo niño.

Las lluvias que empezaron a caer el martes añadían presión a las operaciones para rescatar a los cuatro niños restantes y a su entrenador. La mayoría anda sin problemas por su habitación, pero todos siguen en cuarentena y no pueden abrazar a sus familiares y amigos, por temor a que sufran infecciones como consecuencia del largo periodo que han estado en la gruta de Tham Luang.

Elementos de la Marina en Tailandia estuvieron al tanto de los menores todo el tiempo.

Tras el descubrimiento del equipo dentro de la caverna, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón.

Pero, ante la amenaza de nuevas lluvias y niveles más bajos de oxígeno en la galería donde el grupo encontró refugio, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación con tramos de buceo, tras considerar que las condiciones eran ideales.