Pidieron la reincorporación de los 354 trabajadores — Despidos en Télam

"No a los despidos: Abrazo simbólico a la Agencia Télam de Argentina

"El conocimiento de los despidos de más de trescientos trabajadores de Telám es un hecho notorio y de público saber de la comunidad, ello también hace a la veracidad -prima facie- de los hechos invocados por la Asociación", expresó el fiscal en el dictamen.

El fiscal entendió que este trámite se debe sustanciar "de manera sumarísima", por lo que ahora el juez a cargo de la causa deberá resolver. La decisión del fiscal se dio a partir de un amparo interpuesto ante laJusticia Nacional del Trabajo por la Asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad. Hace una semana no se presentó en la comisión de trabajo y libertad de expresión a la que había sido citado.

En otro fragmento, De Vedia destaca: "En lo atinente al peligro en la demora está manifestado, a todas luces la extinción de la relación laboral causa efectos negativos al trabajador y a su seno familiar".

"El despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días a la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado sino también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social", precisó De Vedia.

En declaraciones a la prensa, tanto el titular de Medio Públicos, Hernán Lombardi, como el director de la agencia, Rodolfo Pousá, habían justificados los despidos por razones ideológicas. "Un acto brutal destinado a arrasar con la memoria histórica", indicaron los trabajadores. En el texto de la denuncia consta además el estado de abandono en el que dejaron el patrimonio de los archivos periodísticos y fotográficos de la agencia, que quedaron en estado de riesgo al ser despedida casi la totalidad de los trabajadores que se ocupaban de su preservación. "Curiosa práctica para una patronal que, más allá de su sentido evidente de ensayar un torpe intento por desmovilizar a los trabajadores, constituye un acto ilegal y violatorio del propio Estatuto Social de Télam", establece la Comisión Gremial Interna, en un comunicado que emitió tras la presentación de la denuncia.

El artículo 248 del Código Penal, bajo los que fueron denunciados Pousá, Carpena y Ciarliero dispone que: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

Desde aquel 26 de junio en que el 40% de la agencia de noticias Télam fue desvinculado de la empresa, los empleados realizaron masivas movilizaciones para difundir su reclamo.