Pdte. Santos anuncia medidas, tras reciente ola de asesinatos de líderes sociales

Santos y Duque se unen para firmar el pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales

Santos y Duque se unen para firmar el pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales

'Le ratifico al país que no descansaremos hasta dar con los responsables de estos actos infames', afirmó el mandatario la víspera en ceremonia de firma de un Gran Pacto Nacional de Rechazo a la Violencia contra los Líderes Sociales.

Tras la reunión del presidente de la República, Juan Manuel Santos, con los integrantes de la Comisión de Garantías para evaluar la ola de asesinatos y amenazas contra líderes sociales que ha dejado al menos 10 víctimas en la última semana, el mandatario ordenó una serie de disposiciones.

Santos aseguró que en la transición presidencial su equipo está "poniendo sobre la mesa" lo que ha hecho y "los planes" que tiene de cara al futuro.

Entre enero de 2016 y julio de 2018, la fiscalía colombiana ha recibido reportes de 181 casos de homicidios contra líderes sociales avalados por la ONU y se han capturado a 168 personas.

Sin embargo, pidió fortalecer la protección colectiva, en la que según explicó el Ministerio de Defensa, pondrán en marcha las Unidades Básicas de Protección (UBP), dependientes de las seccionales de protección de la Policía, para desarrollar esquemas colectivos.

Santos fortaleció la Unidad Nacional de Protección (UNP), con una inyección económica de 50 mil millones de pesos y anunció que fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por la Defensoría, al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el acuerdo de paz. "Asumimos el compromiso de sumar esfuerzos, desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, para proteger a los líderes sociales y a los defensores de Derechos Humanos", señala el documento.