EEUU prepara lista con $200 000 millones de aranceles a China


EEUU prepara lista con $200 000 millones de aranceles a China

Rolando Pinillos

Rolando Pinillos

El representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, anunció que su país impondría gravámenes de un 10% a más importaciones de China. La medida intensificaría la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El gobierno del presidente Donald Trump prepara aranceles sobre otros 200.000 millones de dólares en productos chinos que van desde alarmas antirrobo hasta caballa, de acuerdo con una lista de los productos publicada el martes por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Funcionarios del gobierno dijeron que habrá un proceso de dos meses para permitir que el público comente sobre los aranceles propuestos antes de que se termine de definir la nueva lista.

China prometió este miércoles represalias, tras las nuevas amenazas de Washington de imponer aranceles punitivos a bienes exportados por China por un valor de 200.000 millones de dólares.

Los productos tendrían una carga de 10 por ciento adicional y equivalen a 200 mil millones de dólares. Dichas prácticas incluyen robo cibernético, así como solicitar a las compañías estadounidenses entregar tecnología como condición para tener acceso al mercado chino.

"Hemos sido muy claros y detallados en los cambios específicos que China debería adoptar".

En vez de cambiar su actitud, alegó Lighthizer, China "comenzó a adoptar represalias contra productos estadounidenses".

El comunicado indicó que China presentará una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar la "conducta unilateral" de Estados Unidos. "No hay justificación para tales acciones".

Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas de represalia, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses. "La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos", insistió.