Así quedó el camino a semifinales del Mundial — Sin sudamericanos

Los favoritos para ganar su cruce de cuartos y el Mundial

Los favoritos para ganar su cruce de cuartos y el Mundial

Francia derrotó a Perú, Uruguay y Argentina. En un Mundial dominado por los europeos, estas dos selecciones sudamericanas son la última esperanza del continente para poder levantar una Copa del Mundo que no cruza el charco desde 2002. En los otros seis, siempre hubo sudamericano.

No obstante, los representantes de sudamericanos cayeron todos de la mano de un equipo europeo.

Europa para los europeos. El primero en octavos de final y el segundo en la fase de grupos. Dos de las mayores candidatas a pelear por el campeonato mundial se despedían, con más pena que gloria, y el puesto de gran candidata se vestía de 'verdeamarelo'.

Esta rareza se repitió en España 1982: Italia, Alemania Federal, Polonia y Francia. Aclaración: Francia vencería en 1998 a Brasil, llevándose la corona. En Italia 90 rompió la hegemonía Argentina, mezclada entre Alemania, Italia e Inglaterra.

En el Mundial de Alemania 2006 fueron eliminados por Francia con un solitario gol de Thierry Henry. En Alemania 2006 ocurrió algo similar a esta edición, solo Argentina y Brasil accedieron a cuartos de final sin lograr el pase a semifinales. Curiosamente ambos torneos fueron ganados por el cuadro local.

Ninguna selección de esta parte de continente ganó una Copa Mundial en Europa desde 1958.

Chile 1962: Brasil lo sacó 4-2 en las semis y luego le ganó la final a Checoslovaquia.

"Bolivia no tiene las infraestructuras de Alemania, ni nosotros las de Inglaterra... pero veremos si al final el campeón es europeo", cerró el Maestro la consulta por este tema. Antes, se citaron en semifinales cuatro conjuntos europeos: Inglaterra, Portugal, Alemania y la URSS. La primera de ellas tuvo lugar en el año 1934, en el Mundial de Italia. No se pudo repetir en Francia 38, porque apareció Brasil en el tercer puesto (superó a Suecia), mientras que Italia fue bicampeón tras vencer a Hungría.