Venezuela entregó nota de protesta a Ecuador por declaraciones injerencistas

Venezuela rechaza postura de Ecuador sobre Correa

Venezuela rechaza postura de Ecuador sobre Correa

Con la inclusión de Correa en las investigaciones del secuestro y ahora el pedido de captura por desacato a una orden judicial, se ha destapado la pasión de dos de los más conspicuos detentadores del poder en sus países, como son Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.

Al reclamo de Quito, le siguió una protesta de Venezuela mediante una nota diplomática sobre sus supuestas "posiciones injerencistas" en la política interna y decisiones soberanas del país caribeño, una reacción que no extraña a Abad pues, a su juicio, el gobernante venezolano "no admite ninguna crítica". Mediante una resolución, el Legislativo solicitó al Gobierno que declare en estado de "vulnerabilidad" a los ecuatorianos que residen en Venezuela y que se activen protocolos para atender en Ecuador a los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Maduro pidió el miércoles que cesara "la persecución" contra Correa, por lo que Ecuador expresó su enérgico rechazo a las declaraciones y llamó a consultas a su embajador.

De su lado el presidente Moreno aseguró a la prensa extranjera que en el proceso garantizaba la total independencia de la justicia y afirmó que "desearía que (Correa) resulte inocente de lo que le están acusando".

"Venceremos!", escribió el presidente boliviano.

La Cancillería ratificó en un comunicado de prensa el respaldo a Correa, y dijo que es un deber para el gobierno venezolano expresar su solidaridad con el expresidente ante las circunstancias y la manera como se han desarrollado "hechos insospechados e inmerecidos" contra su persona y entorno político.

Exigen respeto a gobiernos vecinos.

El canciller Valencia calificó a la situación generada como un "intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática de Ecuador".

Pero, el doctor en estudios políticos y constitucionales por la Universidad de Alicante (España) Napoleón Saltos, valora para Efe que la situación actual con Bolivia y Venezuela irá disminuyendo pues "conforme pasen los días, el tema Correa va a tomar su verdadera dimensión".

En una entrevista con The Associated Press desde su casa cerca de Bruselas, Correa dijo que no tiene planes de comparecer ante las autoridades ecuatorianas que investigan sus posibles conexiones con el fallido secuestro en el 2012 de un legislador.