Trump nomina al juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema

Raymond Kethledge Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett suenan como los favoritos a ocupar el puesto

Raymond Kethledge Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett suenan como los favoritos a ocupar el puesto

"Es un honor y un privilegio anunciar que nominaré al juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema", ha anunciado este marte sel presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de hacer hincapié en los méritos del mencionado juez y destacar su supuesta neutralidad.

En horas de la noche, el mandatario decidió escoger a Kavanaugh de 53 años. Es la segunda nominación que el republicano ha realizado en 18 meses como presidente para un cargo vitalicio en el máximo tribunal del país.

Kavanaugh enfrenta ahora lo que parece será otra dura batalla por la confirmación en el Senado, donde los republicanos tienen una leve mayoría.

Quien anteriormente ocupaba el puesto fue Anthony Kennedy, cuyo voto era decisivo para el desempate entre conservadores y liberales en el máximo tribunal de nueve miembros; una situación que con Kavanaugh va a cambiar.

"Es considerado un juez de jueces, un brillante jurista con una de las mentes legales más buenas y agudas de nuestro tiempo", incidió el presidente.

Durante el inicio de su intervención, Trump hizo referencia al concepto de "originalista", que se dice de los jueces que interpretan la Constitución tal y como se comprendía cuando fue escrita inicialmente, a finales del siglo XVIII. Algunos activistas conservadores se han preguntado si sus decisiones serán lo suficientemente agresivas.

Graduado de la Facultad de Leyes de la Universidad de Yale, Kavanaugh ha sido juez en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, desde 2006, y ha emitido, según la Casa Blanca, más de 300 opiniones, once de las cuales han sido avaladas por el Tribunal Supremo.

"Un juez debe ser independiente, debe interpretar la ley, no fabricar la ley", y actuar guiado por "la historia, la tradición y los precedentes", subrayó. Algunos demócratas, sin embargo, lo acusaron de tener un sesgo excesivo y su confirmación tardó unos tres años.

Kavanaugh también se desempeñó como auxiliar del fiscal Kenneth Starr durante la tristemente famosa investigación contra el entonces presidente Bill Clinton por su romance con la auxiliar Monica Lewinski.