Tras dos meses a la baja, inflación repunta en junio

Durante el mes de junio de 2018 el índice Nacional de Precios al Consumidor registra un crecimiento de 0.39 por ciento la tasa más alta para dicho mes desde el 2012. EL INFORMADOR  ARCHIVO

Durante el mes de junio de 2018 el índice Nacional de Precios al Consumidor registra un crecimiento de 0.39 por ciento la tasa más alta para dicho mes desde el 2012. EL INFORMADOR ARCHIVO

Ciudad de México. La inflación interanual de México se acentuó en junio tras cinco meses de desaceleración y se ubicó por encima de las expectativas, debido a incrementos en los precios del sector energético y tarifas autorizadas por el Gobierno, según cifras divulgadas este lunes por el instituto de estadísticas, INEGI.

El gas doméstico LP estuvo entre lo que más subió y más impacto tuvo en el índice con un alza de 5.85%, mientras la gasolina Magna subió 1.45%.

Además del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad, los bienes y servicios cuyos precios al alza tuvieron mayor incidencia en la inflación del sexto mes del año, fueron: vivienda propia, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y manzana.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

Resaltó que el índice de precios no subyacente subió 0.84 por ciento mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79 por ciento, por arriba del 7.00 por ciento registrado en mayo de este año.

Por otra parte, indicó que durante junio de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 1.09 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.95 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3,62% interanual en junio, también más de lo esperado en el sondeo.