Tailandia: informan sobre dos rescates más - Internacionales

Rescatados los cuatro primeros niños tailandeses atrapados

Rescatados los cuatro primeros niños tailandeses atrapados

El segundo grupo de rescatados tiene entre 12 y 14 años.

Como los cuatro menores que aún están atrapados, además de su entrenador de fútbol, se encuentran en medio de la selva, donde también hay ríos y pantano, las autoridades decidieron implementar todo el equipo disponible para evitar una catástrofe aún mayor.

El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar en la cavidad a las 11.00 hora local (04.00 GMT) con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas que esta mañana seguían enclaustradas, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

Durante la operación de rescate, los niños rescatados hasta ahora fueron acompañados por buzos en todo el recorrido, que duró cerca de cuatro horas.

Cada uno de ellos va acompañado de dos profesionales, uno delante y otro detrás, que llevan la bombona de aire que le permite respirar.

Los equipos de socorro rescataron este lunes a otros cuatro de los niños atrapados en una cueva inundada de Tailandia desde hace más de dos semanas.

Los familiares aún no han podido tocar a los niños en el centro sanitario para protegerles de enfermedades debido al débil sistema inmunológico de presentan, aunque sí han podido verlos a través de un cristal. Este espera que finalmente este martes todos salgan de la cueva.

Al momento quedan dentro de la cueva cuatro muchachos y el entrenador, que esperan su rescate fijado para las próximas horas.

La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana decidió a los responsables a iniciar esta operación de rescate.

Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los doce menores de entre 11 y 16 años y un adulto de 26.

Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

Los trece atrapados se internaron en las galerías el 23 de junio, tras un entrenamiento de fútbol, con el fin de celebrar el cumpleaños de uno de los niños, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cueva y les cortó la salida.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó hoy el área, habló con los responsables de las operaciones y por la noche visitó a los niños hospitalizados.