San Juan: Encontraron el dinosaurio gigante más antiguo de la tierra

Se ha descubierto en Argentina una nueva especie de dinosaurio, el primero y más antiguo de los dinosaurios gigantes

Se ha descubierto en Argentina una nueva especie de dinosaurio, el primero y más antiguo de los dinosaurios gigantes

El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sudeste de la provincia de San Juan.

Un grupo de investigadores argentinos presentó a Ingentia Prima: el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta... hace 205 millones de años. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios.

"En cuando lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente".

En la excavación, se encontraron con vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las patas traseras.

Publicado en la revistaNature Ecology & Evolution por la Agencia de Divulgación Científica(CTyS) de la Universidad de San Martín, se presentó a este nuevo dinosaurio bautizado "Ingenia prima", este dinosaurio hubiera sido tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del triásico conocidos hasta este momento.

En este caso, son dinosaurios "herbívoros, cuadrúpedos, y que se distinguen fácilmente por tener el cuello y la cola muy larga, del grupo de los sarópodos". "Esta especie muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba" agregó.

El doctor Ricardo Martínez, también investigador del IMCN y coautor de la publicación, comentó que "el nombre de esta nueva especie, Ingentia, hace referencia a su tamaño colosal, en tanto que prima indica que es el primer gigante conocido hasta hoy en el planeta". Los primeros eran pequeños pero a medida que fueron evolucionando tendieron al gigantismo para defenderse de los depredadores.

Se trata de una especie de dinosaurio 30 millones de años más longevo que sus primos los titanosaurios, un hallazgo que modifica las ideas que se tenían sobre cómo estas criaturas pudieron alcanzar grandes tamaños.

"Al igual que se pueden observar en un árbol las estaciones de crecimiento, los cortes óseos en Ingentia prima muestran que tenía crecimiento cíclico, estacional, pero lo llamativo es que el tipo de tejido que se depositó en los huesos durante estos períodos de crecimiento es diferente al de los otros saurópodos que conocíamos hasta ahora", explicó el doctor Ignacio Cerda, investigador del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro (IIPG-CONICET, UNRN), quien analizó los huesos de la nueva especie. El ejemplar encontrado era juvenil, medía entre 6 y 7 metros y pesaba unas 10 toneladas (dos o tres elefantes africanos actuales). Se calcula que pesó unas diez toneladas.

El dinosaurio fue hallado en el yacimiento de Balde de Leyes, en San Juan, descubierto en 2001 y del que se extrajeron centenares de especímenes a partir de 2014. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a fines del Triásico.