Autoridades de Tailandia suspenden rescate de los niños atrapados en una cueva

Tailandia | El peligroso y complicado rescate de los niños atrapados en cueva | VIDEO

Tailandia | El peligroso y complicado rescate de los niños atrapados en cueva | VIDEO

Una undécima persona fue rescatada este martes de la cueva inundada en Tailandia, informaron varias fuentes a la AFP en la tercera jornada del dramático operativo para salvar a los 12 niños y a su entrenador bloqueados desde hace más de dos semanas en la gruta.

La última operación comenzó aproximadamente a las 10H08 hora local de este lunes (03H08 GMT). El contingente internacional de rescatistas empezó las nuevas operaciones a primera hora de la mañana, después de un parón de 14 horas para preparar los tanques de aire comprimido y evaluar la situación con los datos recabados en la incursión del domingo.

Los padres de Peeraphat han solicitado al colegio que conceda al menos unas "vacaciones" para cuando salga de la cueva con la finalidad de que acuda a un monasterio budista durante 15 días.

El peligroso intento por sacar del lugar a los muchachos de entre 11 y 16 años volvió a reanudarse el lunes tras una pausa para reponer el suministro de oxígeno y hacer otros preparativos al interior del complejo en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia.

Aunque al principio las autoridades indicaron que su rescate podría prolongarse hasta cuatro meses, aceleraron las tareas por temor a que las lluvias que se avecinan inunden aún más la gruta.

Los compañeros de escuela de los atrapados les mandaron ánimos ayer, durante un acto con los medios, y expresaron su deseo de poder jugar un partido de fútbol pronto, cuando sean rescatados.

4 niños y su entrenador permanecen en la cueva.

Un grupo de buzos de la Marina tailandesa ingresa a la cueva Tham Luang durante las operaciones de rescate.

"¡Te necesitamos!", dijo. El director del colegio, Keenet Pontsuwan, pidió por su parte evitar culpar al entrenador de fútbol de los menores, quien fue quien les llevó de excursión a la cueva.

Equipos militares se encuentran en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

"Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", señaló el portavoz tailandés.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisó esta tarde el operativo de evacuación.

El responsable ha reconocido que "la misión de hoy es más difícil que las de los dos últimos días, ya que hay que sacar a nueve personas". La gran cantidad de periodistas de toda Tailandia y del mundo se mantienen alejados de la cueva y también del hospital de Chiang Rai, donde los cuatro supervivientes están bajo observación.