Enfrentamiento entre israelíes y palestinos dejan 44 heridos

Líder de Hamás Yahya Sinwar

Líder de Hamás Yahya Sinwar

Israel y las milicias de Gaza mantienen una débil tregua desde 2014, en riesgo en los últimos meses por los enfrentamientos y agresiones que se producen desde que se inició la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo, un periodo en el que han muerto 131 palestinos por fuego israelí en manifestaciones populares, intentos de infiltración y ataques contra la valla divisoria.

Pide a Gobierno de Israel y a HAMAS a evitar acciones que agudizan crisis humanitaria en zona El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana manifiesta su preocupación por los ataques de las fuerzas israelíes en varios lugares de la Franja de Gaza, Palestina, como respuesta a las protestas del pueblo palestino demandando el cese de la ocupación.

Los manifestantes fueron hasta los cinco campamentos donde se convocaron las movilizaciones, que llevan el nombre de "Viernes de la confianza en los mártires y los heridos".

Fuentes médicas y testigos añadieron que un fotógrafo que trabaja para la agencia turca de noticias fue herido en un brazo por las esquirlas de un disparo.

Las cometas incendiarias lanzadas desde Gaza representan un serio problema para los israelíes, al desatar cientos de incendios en bosques, zonas de cultivo, granjas y terrenos baldíos.

Para combatir este fenómeno, las fuerzas armadas israelíes también han empezado a responder en las últimas semanas con disparos de advertencia cerca de los grupos que lanzan cometas, y hace pocos días bombardearon el coche de un palestino al que consideraban cabecilla de este movimiento, sin causar víctimas.