Panama Papers: nuevos documentos señalan a Messi por supuesta evasión

Investigan a Messi por

Investigan a Messi por "operaciones sospechosas" realizadas tras su condena en España

Según trascendió ahora, varios meses después de la revelación de los Panamá Papers, en 2016, Gianfranco Macri reconoció ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que él era el dueño de la sociedad offshore BF Corporation y exteriorizó más 63,5 millones de pesos en el blanqueo de capitales que promovió el gobierno de su hermano Mauricio. Sin embargo, y de acuerdo a nueva filtración de documentos, la sociedad siguió vigente y en funcionamiento, lo que complica al crack nuevamente.

Según trascendió, cuando los Macri aparecieron al frente de la firma de Bahamas Fleg Trading en los documentos, la familia inició gestiones para que el contador firmara en 2016 un documento antedatado con fecha de 1998, que certificara que había sido Franco Macri quien gestionó por aquellos años la compra de la Fleg Trading, y era su único beneficiario.

Ante la consulta del sitio El Confidencial de España, un abogado de la familia Messi negó cualquier tipo de irregularidad fiscal sobre la sociedad Mega Star Enterprises y aclaró que nunca tuvieron noticias sobre el ROS emitido en Panamá. En abril de 2016, Panamá Papers sacó a la luz la relación de Messi con la offshore Mega Star Enterprises Inc. Messi recibió una pena de 22 meses de prisión en suspenso y 2,1 millones de euros de multa por defraudar al fisco entre 2007 y 2009.

Los nuevos documentos revelan también que Mega Star Enterprises permanece activa, según se desprende de decenas de mails intercambiados entre Mossack Fonseca y los intermediarios uruguayos que contrató la familia Messi para gestionar la sociedad.

"Era una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas" sostuvieron desde el entorno del futbolista del Barcelona en aquel entonces. También recogen una respuesta de una trabajadora de Mossack Fonseca en la que señala que los Messi no cumplieron la obligación de proporcionar información sobre la sociedad.

Estas informaciones son el resultado de una segunda filtración de documentos de Mossack Fonseca obtenidos por el ICIJ, algo más de dos años después de la que abrió la investigación de los llamados papeles de Panamá y la ruina de la empresa de abogados. "Ahora todo está legalizado en la Agencia Tributaria española". Después, en diciembre de 2015, las acciones fueron emitidas el 100% a nombre de Jorge Messi. LA NACION, Perfil e Infobae fueron los medios que participaron por la Argentina.

Según el ICIJ, que publicó la investigación este 20 de junio, la firma forense desconocía el 70% de las 28,500 compañías que tenía activas en las Islas Vírgenes Británicas y el 75% de las 10,500 sociedades anónimas que tenía inscritas en Panamá.