Rafael Correa estudia pedir asilo en Bélgica

Expresidente de Ecuador Rafael Correa analiza pedir asilo en Bélgica

Expresidente de Ecuador Rafael Correa analiza pedir asilo en Bélgica

A través de Twitter, y haciendo alusión a la letra de un tema de la banda Calle 13, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) respondió así este miércoles a quienes lo vinculan al intento de secuestro del exlegislador opositor Fernando Balda, en Bogotá en 2012.

Pero finalmente, la jueza de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ), Daniella Camacho, resolvió que Correa deberá presentarse cada quince días, a partir del próximo 2 de julio, ante el tribunal ecuatoriano. "Me pusieron una condición imposible de cumplir y usarán que incumplí la medida cautelar y entonces me pondrán la prisión preventiva", denunció Correa.

Según el abogado acusador, si Correa no se presenta cada 15 días ante la Corte Suprema de Justicia estará incumpliendo una decisión judicial y se podría dictar orden de prisión en su contra y posteriormente la difusión de "alerta roja" en la Interpol.

"Si tengo prisión preventiva en Ecuador, voy preso, entonces tengo que pensar si voy, si pido asilo, ver qué hacer", expresó el expresidente y agregó: "Obviamente quieren que vaya allá para no dejarme salir". Me quieren preso o fuera del país, pero inmovilizado.

Correa manifestó que esa "es una de las alternativas que estamos estudiando, aunque todavía no es definitivo", en una conferencia que dio el martes en la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre la vinculación con el presunto secuestro, denunció una campaña en su contra, con el objetivo de "quebrarlo" social, económica y familiarmente: "Se me ha acusado de corrupción, de crimen organizado, de tráfico de influencias, de sobreendeudamiento, por cierto, delito que no existe en Ecuador".

En otro tramo de la exposición, acusó a la Fiscalía de falsificar pruebas.

El exmandatario aseguró que el secuestro de Balda ya se juzgó en Colombia y, por lo tanto, "no se puede juzgar en dos sitios".

Dicho audio fue entregado por uno de los policías detenidos en el caso hablando sobre la operación secuestro.

El fiscal general ecuatoriano presentó supuestas pruebas de la participación de Correa en el secuestro, como cartas de altos mandos dirigidas al expresidente y dos depósitos de pago.

Por este caso se enjuició a dos personas en Colombia.