ANC de Venezuela elige nueva directiva este martes

Diosdado Cabello jura como nuevo presidente de la ilegal Asamblea Constituyente. | EFE

Diosdado Cabello jura como nuevo presidente de la ilegal Asamblea Constituyente. | EFE

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, instó a los constituyente a "poner el pecho en la calle para hacer lo que tengamos que hacer, sin complejos de ningún tipo".

Todos los miembros de la Asamblea Constituyente pertenecen al PSUV debido a que la oposición boicoteo las elecciones del 2017.

Fue proclamado por unanimidad en una sesión del poder originario del país, que funciona desde hace casi un año, luego que Delcy Rodríguez fuera convocada a la vicepresidencia ejecutiva del Gobierno venezolano.

Fue recibido con abrazos en el estrado mientras el auditorio coreaba "volvió, volvió, volvió", en alusión a su pasado como presidente de la Asamblea Nacional, cargo que desempeñó en el mismo Palacio Federal Legislativo.

La ANC se instauró en agosto pasado sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución por lo que es señalada de fraudulenta por la oposición local y numerosos gobiernos que no la reconocen.

A las afueras de la Constituyente, la presidenta de la comisión por los derechos de la Mujer, María León, recibió el documento de los movimientos feministas y se comprometió a llevarlo a la nueva directiva del cuerpo que encabeza desde la víspera Diosdado Cabello, el segundo hombre del partido oficialista.

Esta jornada se recordó en la plenaria de la ANC que Cabello fue el brazo ejecutor de polémicas decisiones sin sucumbir ante la presión, como sucedió con la no renovación de la licencia al canal privado RCTV, que en la práctica llevó a su cierre, cuando presidió el ente de comunicaciones del país.

En su mensaje destacó que la presidencia de la ANC es "un cargo de gran responsabilidad que supo ocupar cabalmente Delcy Rodríguez".