21 de junio, día más largo del año y solsticio de verano

Los horarios del amanecer y el atardecer se modifican bastante en relación a lo que sucede durante los meses de verano, pero será este jueves el día con menos horas de luz de todo el año.

"Este día 21 cuando el sol esté en su punto más cercano al norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, lo que sin duda es un espectáculo digno de admirarse", expuso el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

En el círculo polar ártico, el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte. Todo lo contrario ocurre en el hemisferio sur, donde junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año. En 2018, el máximo alejamiento será el 6 de julio y la distancia sumará más de 152 millones de kilómetros.

El eclipse parcial de Sol del 13 de julio será visible en el sur de Australia y en la costa antártica.

El eclipse total de luna se producirá el 27 de julio, y se podrá ver en España, Europa y en amplias zonas de África, Asia y Oceanía. El del 11 de agosto, en el norte de Europa y el noreste de Asia.

Habrá dos lluvias de meteoros durante el verano: las delta Acuáridas, que alcanzarán su máximo ritmo alrededor del 30 de julio y las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, alrededor del 12 de agosto.